Nuevo parche para el tratamiento del infarto de miocardio podría mejorar la función cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2022

El infarto de miocardio es una enfermedad isquémica en la que una arteria coronaria que suministra sangre al músculo cardíaco se estenosa u obstruye, lo que produce necrosis del tejido cardíaco. Debido a la pérdida irreversible de cardiomiocitos, el tejido cardíaco dañado no se puede regenerar de forma natural. El esfuerzo más reciente para regenerar el tejido cardíaco dañado es trasplantar células madre al área dañada. Sin embargo, este enfoque tiene bajas tasas de prendimiento del injerto derivadas de la superficie altamente curvada del corazón y su naturaleza dinámica, lo que impide que las células se asienten en el corazón para dar tiempo a la regeneración celular.

Ahora, un equipo de médicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH, Gyeongbuk, Corea) ha trasplantado con éxito una lámina de células madre mesenquimales de médula ósea (BMSC) de cebado in vivo altamente integrable basada en la utilización de una membrana de nanofibra termosensible. Su trabajo ha atraído la atención de los círculos académicos por desarrollar una hoja de células endoteliales de vena umbilical humana (HUVEC) especialmente diseñada para mejorar la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes), que promovió la reparación cardíaca cuando se trasplanta junto con la lámina de BMSC. 


Imagen: Un parche cardíaco de nuevo concepto para el tratamiento del infarto de miocardio mejora la función cardíaca (Fotografía cortesía de POSTECH)

Las células madre son pluripotentes cuando aún no se han diferenciado y son capaces de autorrenovarse dividiéndose y desarrollándose en todo tipo de células. Cuando se trasplantan, promueven la regeneración de nuevos tejidos, que se pueden aplicar para tratar enfermedades incurables. A partir de aquí, la ingeniería de láminas celulares da un paso más al permitir el trasplante de láminas celulares compuestas únicamente de células madre a áreas dañadas para promover la regeneración de tejidos. Los intentos de tratar el infarto de miocardio con varios tipos de parches se vieron frustrados debido a que la forma curva del corazón y los latidos constantes evitan que dicho parche permanezca en su lugar.

El equipo conjunto de investigadores decidió utilizar una lámina de BMSC en una membrana de nanofibras termosensible. Esta lámina de células madre, rica en matriz extracelular, tiene una fuerte adhesión y la ventaja de poder anclar muchas células en el lugar requerido. Junto con esta hoja, los investigadores trasplantaron otra hoja hecha de HUVEC. Después del trasplante, el equipo descubrió que una secreción prolongada de múltiples citocinas angiogénicas, como el factor de crecimiento endotelial vascular, la angiopoyetina-1 y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 promovieron la angiogénesis, lo que llevó a una mejora significativa en la función cardíaca, incluida la intrínseca contractibilidad y remodelación. Se considera que esta técnica ha propuesto un parche cardíaco de nuevo concepto al mejorar la función cardíaca para el tratamiento del infarto de miocardio y aumentar las tasas de integración y prendimiento del injerto, que han sido algunos de los desafíos de utilizar parches.

Enlaces relacionados:
POSTECH


Últimas Cuidados Criticos noticias