Intervención temprana con crioablación con catéter puede detener progresión de la enfermedad en pacientes con fibrilación auricular
Actualizado el 10 Nov 2022
La fibrilación auricular (FA) es un problema común del ritmo cardíaco asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca, que afecta aproximadamente al 3% de la población. Si bien la afección comienza como un trastorno eléctrico aislado, cada incidente recurrente puede causar cambios eléctricos y estructurales en el corazón que pueden provocar eventos de mayor duración conocidos como FA persistente (episodios que duran más de siete días continuos). Ahora, un nuevo estudio muestra que la ablación con catéter con criobalón (crioablación), un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en guiar un pequeño tubo hacia el corazón para eliminar el tejido problemático con temperaturas frías, puede detener este efecto de bola de nieve. Históricamente, el procedimiento se ha reservado como tratamiento secundario cuando los pacientes no responden a los fármacos antiarrítmicos. Sin embargo, el estudio muestra que la intervención temprana con crioablación es más efectiva para reducir el riesgo de impactos graves en la salud a largo plazo, en comparación con el primer paso actual en el tratamiento, los medicamentos antiarrítmicos.
Para el ensayo, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC, Vancouver, BC, Canadá) inscribieron a 303 pacientes con FA en 18 sitios de Canadá. La mitad de los pacientes fueron seleccionados al azar para recibir fármacos antiarrítmicos, mientras que la otra mitad fueron tratados con crioablación. Todos los pacientes recibieron un dispositivo de monitorización implantable que registró su actividad cardíaca durante todo el período de estudio. Después de tres años, los investigadores encontraron que los pacientes en el grupo de crioablación tenían menos probabilidades de progresar a FA persistente en comparación con los pacientes tratados con medicamentos antiarrítmicos. Durante el período de seguimiento, los pacientes de crioablación también tuvieron tasas más bajas de hospitalización y experimentaron menos eventos de salud adversos graves que resultaron en muerte, discapacidad funcional u hospitalización prolongada.
Debido a que la crioablación ataca y destruye las células que inician y perpetúan la FA, los investigadores dicen que puede generar beneficios más duraderos. El nuevo estudio se basa en un artículo anterior en el que el equipo de investigación había demostrado que la crioablación era más eficaz que los fármacos antiarrítmicos para reducir la recurrencia a corto plazo de la fibrilación auricular. Los investigadores dicen que las intervenciones tempranas más efectivas beneficiarían tanto a los pacientes como al sistema de atención médica. Actualmente, los costos relacionados a la provisión de atención asociada a la FA se estiman en un 2,5 % de los gastos generales anuales de atención de la salud. Se espera que esos costos aumenten al 4 % en las próximas dos décadas.
“Al tratar a los pacientes con crioablación desde el principio, vemos que menos personas avanzan hacia formas de fibrilación auricular persistentes y potencialmente más mortales”, dijo el Dr. Jason Andrade, profesor asociado de medicina en la UBC y director de Heart Rhythm Services en el Hospital General de Vancouver. “A corto plazo, esto puede significar menos recurrencias de arritmia, mejor calidad de vida y menos visitas al hospital. A largo plazo, esto puede traducirse en un menor riesgo de accidente cerebrovascular y otros problemas cardíacos graves”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Columbia Britanica