Biosensor miniatura monitorea con precisión estado de heridas crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2022

Las heridas representan un problema de atención médica creciente que afecta a miles de pacientes en todos los entornos de atención social y de salud, lo que lleva a un gasto vertiginoso en un sistema de salud ya sobrecargado. Una de las necesidades más urgentes en el manejo de heridas es el desarrollo de sistemas que permitan a los médicos identificar su progresión temprana o su deterioro. Actualmente, los pacientes no pueden evaluar el estado de una herida y los profesionales de la salud deben retirar el apósito para evaluarlas visualmente. Esto puede tomar tiempo ya que los pacientes requieren una cita y quitar el vendaje demasiado pronto corre el riesgo de alargar el proceso de curación, empeorar las cicatrices o introducir una infección. El vendaje también debe reemplazarse cada vez que se revisa la herida, lo que lleva más tiempo. Las heridas crónicas incluyen heridas como resultado de lesiones o traumatismos graves, úlceras, úlceras por presión o por enfermedades como la diabetes. Ahora, un biosensor recientemente desarrollado es capaz de monitorear con precisión el estado de una herida crónica.

El biosensor ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y académicos clínicos de la Universidad de Nottingham Trent (NTU, Nottingham, Reino Unido) que tienen como objetivo que la tecnología se inserte en los apósitos para que no sea necesario quitarlos y reemplazarlos continuamente para evaluar cómo está sanando una herida. El equipo cree que, con el tiempo, la tecnología, un sensor de proteínas impreso basado en textiles, podría ayudar a reducir el riesgo de que los pacientes se enfermen gravemente, prevenir la amputación y ahorrar tiempo y dinero.


Imagen: El sensor determinaría si el vendaje requiere ser cambiado, puede desprenderse por completo o si la herida está infectada (Fotografía cortesía de NTU)

El nuevo sensor, que está impreso en tela, se integraría en el apósito, y utiliza electrodos para analizar la concentración de proteínas específicas en una herida de forma constante y en tiempo real. Usando tecnología basada en aplicaciones, el paciente podría tomar una lectura y recibir información simple al sostener un teléfono inteligente cerca del vendaje. Entonces podrían reservar una cita, si es necesario, para que un médico pueda revisarla. El sensor en miniatura, que es liviano y flexible, podría determinar si el vendaje requiere cambio, puede desprenderse por completo o si la herida tiene una infección. Los investigadores creen que ahora que la tecnología está establecida, el siguiente paso será trabajar con médicos consultores y proveedores de tecnología digital para considerar la posibilidad de convertirla en productos comerciales.

"Actualmente no hay forma de controlar el estado de una herida sin reservar una cita, quitarse el vendaje y echar un vistazo", dijo el investigador Dr. Yang Wei, experto en textiles electrónicos e ingeniería electrónica en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Nottingham Trent. “El sensor analiza biomarcadores químicos para dar una indicación de si una herida se está curando o no, y podría ayudar a eliminar una variedad de riesgos asociados con la remoción y el reemplazo continuos y laboriosos de los apósitos. Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, podría acelerar el proceso de curación, ayudar a evitar infecciones y evitar el empeoramiento de las cicatrices al retirar los apósitos mientras aún se están formando”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Nottingham Trent  


Últimas Cuidados Criticos noticias