Dispositivo innovador combinado con prueba de diagnóstico rápido podría representar el futuro de la atención de la sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2022

La sepsis es una afección potencialmente mortal causada por la respuesta del cuerpo a productos bacterianos como la endotoxina. La sepsis es una enfermedad desafiante que afecta a millones de personas en todo el mundo, y si no se identifica a tiempo y se trata de inmediato, la sepsis puede provocar insuficiencia orgánica múltiple, shock y muerte. La endotoxina, también conocida como lipopolisacárido (LPS), un componente de la pared celular de las bacterias Gram negativas, es uno de los principales desencadenantes de la patogenia del shock séptico y la falla multiorgánica. Entre las diversas estrategias estudiadas para eliminar la endotoxina, la hemoperfusión de polimixina-B ha sido la más eficaz para bloquear los efectos tóxicos de la endotoxina en virtud de su afinidad electroquímica con el lípido A (común a todas las especies de endotoxina). Ahora, un dispositivo de hemoperfusión terapéutico guiado por la única prueba de diagnóstico aprobada por la FDA para el riesgo de desarrollar sepsis, elimina la endotoxina del torrente sanguíneo.

El dispositivo Toraymyxin (PMX) de Spectral Medical Inc. (Toronto, Canadá) elimina la endotoxina de la sangre utilizando las propiedades electroquímicas de la polimixina-B, al tiempo que evita los efectos secundarios conocidos de su administración sistémica. El cartucho PMX contiene fibra tejida compuesta de poliestireno con polimixina-B inmovilizada en la superficie mediante enlace covalente. La sangre fluye radial y uniformemente a través de las fibras a una tasa de 80 a 120 ml/min antes de salir del cartucho. PMX adsorbe selectivamente la endotoxina circulante, lo que ayuda a reequilibrar el sistema inmunitario innato. La eliminación de la endotoxina conduce a una disminución de los niveles de mediadores inflamatorios, así como a una mejora de la función vascular y la hemodinámica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) ha otorgado la designación de dispositivo innovador para el dispositivo PMX de la compañía.


Imagen: PMX está indicado para pacientes con sepsis y endotoxemia o sospecha de infección gram negativa (Fotografía cortesía de Spectral Medical)

Además, los científicos de Spectral incorporaron los mecanismos naturales de detección de endotoxinas del cuerpo y los adaptaron a un sistema que proporciona una medición precisa de endotoxinas en 30 minutos. La prueba de actividad de endotoxinas (EAA) es un bioensayo quimioluminiscente basado en la reacción de explosión oxidativa de los neutrófilos activados para complementar los complejos inmunes LPS-IgM recubiertos. El anticuerpo IgM, un reactivo clave, es específico para la porción del lípido A de la endotoxina (LPS). En presencia de LPS, el estallido oxidativo consiguiente da como resultado la emisión de luz en presencia de luminol. Cada prueba de EAA se basa en tres reacciones: la primera reacción es un control negativo que permite que cada paciente sea su propio control, la segunda es la muestra de prueba y la tercera es un calibrador de quimioluminiscencia máxima con un alto nivel de endotoxina exógena. EAA es el único diagnóstico rápido autorizado por Health Canada, aprobado por la FDA y con marcado CE para la actividad de endotoxinas en sangre humana.

“Estamos entrando en una era de medicina personalizada para enfermedades críticas”, dijo el Dr. John Kellum, director médico de Spectral. “Al dividir la sepsis en subconjuntos que tienen una patogenia molecular específica, creemos que nuestra estrategia dirigida al choque séptico endotoxémico, caracterizado por altos niveles de endotoxina en el torrente sanguíneo, tiene muchas más probabilidades de éxito, donde otras terapias no específicas han fallado una y otra vez. Nuestro objetivo es mostrar una gran diferencia en la mortalidad cuando se aplica una terapia antiendotoxina a pacientes cuidadosamente seleccionados con alta actividad de endotoxina en el torrente sanguíneo. Además, disponemos de una prueba diagnóstica ya en uso clínico para identificar a estos pacientes. Creemos que esta combinación de un diagnóstico avanzado con una terapia específica representa el futuro de la atención de la sepsis”.

Enlaces relacionados:
Spectral Medical Inc.


Últimas Cuidados Criticos noticias