Menores probabilidades de que médicos cansados del turno nocturno receten analgésicos a pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jul 2022

Un nuevo estudio ha revelado que es mucho menos probable que los médicos receten analgésicos durante la noche que durante el día, lo que indica que el cansancio experimentado por los médicos en realidad está perjudicando a los pacientes.

En el estudio, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Jerusalem, Israel) y el Centro Médico Hadassah (Jerusalem, Israel) examinaron 13.482 cartas de alta de pacientes en salas de emergencia (SE) israelíes y estadounidenses entre 2013 y 2020. Los investigadores encontraron que los pacientes con edad y condiciones médicas similares que visitaron la sala de emergencias durante la noche tenían entre un 20 y un 30 % menos de probabilidades de recibir una receta para analgésicos en comparación con los pacientes que visitaron la sala de emergencias durante el día. Se encontró que el sesgo era significativo incluso después de ajustar por el nivel de dolor informado por los pacientes, la demografía del paciente y del médico, el tipo de queja y otros factores.


Imagen: Los médicos cansados ​​a menudo dejan a los pacientes con dolor innecesario, según un estudio israelí (Fotografía cortesía de Pexels)

Además, el estudio encontró que en un gran número de casos, los médicos no cumplieron con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al no prescribir analgésicos. Según los investigadores, estos hallazgos sugieren que la atención al paciente se ve perjudicada cuando los médicos están cansados y experimentan un mayor estrés durante los turnos nocturnos.

“Nos sorprendió mucho lo que descubrimos y que no se haya documentado hasta ahora”, dijo a The Times of Israel el Dr. Alex Gileles-Hillel, uno de los autores del estudio. “El hallazgo es claro: si te vas a casa durante el día con una receta para analgésicos, es mucho menos probable que te la den por la noche. Nuestra sugerencia es que la empatía es menor durante la noche, y la percepción de los médicos sobre el dolor de los demás en realidad se ve afectada por la noche, cuando están cansados".

“Nuestra conclusión es que el trabajo en turnos de noche es una fuente importante y previamente no reconocida de sesgo en el manejo del dolor, que probablemente se deriva de una percepción deficiente del dolor. Incluso los expertos médicos, que se esfuerzan por brindar la mejor atención a sus pacientes, son susceptibles a los efectos del turno de noche”, dijo al The Times of Israel la Dra. Anat Perry, otra miembro del equipo de investigación.

Enlaces relacionados:
Universidad Hebrea de Jerusalem  
Centro Médico Hadassah


Últimas Cuidados Criticos noticias