El sistema de monitoreo continuo de glucosa mejora la gestión glucémica y los resultados de los pacientes en el establecimiento del hospital
Actualizado el 04 Mar 2022
Un nuevo sistema de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en tiempo real para personas con diabetes tiene el potencial para un control glucémico más efectivo y mejores resultados para los pacientes en el entorno hospitalario. Los avances en MCG han transformado el control ambulatorio de la diabetes. Hasta hace poco, el uso de MCG en pacientes hospitalizados se mantuvo en investigación, con datos limitados sobre su precisión en el entorno hospitalario. Varios estudios han indicado que la tecnología MCG es una herramienta confiable para uso hospitalario y puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en pacientes hospitalizados con diabetes, que no están en estado crítico.
El sistema MCG de DexCom, Inc. (San Diego, CA, EUA) utiliza un pequeño sensor y transmisor portátil para medir y enviar continuamente los niveles de glucosa de forma inalámbrica a un dispositivo inteligente, proporcionando datos de glucosa en tiempo real sin necesidad de pinchazos en los dedos. El sistema también ofrece alertas y alarmas personalizables para ayudar a evitar eventos potencialmente peligrosos de niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. La FDA ha otorgado a Dexcom CGM la designación de dispositivo innovador para su uso en entornos hospitalarios, lo que marca un hito fundamental para su uso en pacientes hospitalizados. La designación proporciona una vía de revisión más eficiente y optimizada para que la innovadora tecnología CGM de Dexcom pueda llegar al mercado hospitalario más rápido.
"En nuestro uso extensivo de Dexcom CGM en nuestros hospitales como parte de estudios exploratorios durante los últimos siete años, más de 800 de esos pacientes tratados durante la pandemia, hemos encontrado que el dispositivo mejora el control de la glucosa sin aumentar el riesgo de hipoglucemia", dijo Athena Philis-Tsimikas, MD, endocrinóloga y vicepresidenta corporativa del Scripps Whittier Diabetes Institute. “La designación de dispositivo innovador de la FDA podría transformar el uso de MCG para la atención de pacientes hospitalizados”.
“Durante la pandemia de COVID-19, la FDA permitió que Dexcom CGM se usara en hospitales para ayudar a los proveedores de atención médica a controlar los niveles de glucosa de los pacientes”, dijo Gil Rivas, vicepresidente y gerente general de hospital en Dexcom. “Lo que comenzó como una respuesta durante la pandemia se ha mostrado prometedor como una mejor alternativa a las pruebas de glucosa en sangre por punción digital, con una mayor calidad de atención y satisfacción del paciente”.
Enlaces relacionados:
DexCom, Inc.