Monitor cardiaco implantable advierte los ataques cardíacos inminentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2021
Un monitor cardíaco en tiempo real, de segunda generación, impulsa a los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) de alto riesgo a buscar atención médica urgente.

El Sistema AngelMed Guardian de Angel Medical Systems (AngelMed; Eatontown, NJ, EUA), es un monitor de detección cardíaca implantable y un sistema de alerta al paciente para eventos de SCA, incluidos los ataques cardíacos silenciosos, las 24 horas del día. El dispositivo de segunda generación se ha mejorado con adaptaciones fáciles de usar y una batería de larga duración actualizada que potencialmente puede duplicar la vida útil del dispositivo implantado. Las características adicionales incluyen registro y análisis de datos de señales cardíacas; seguimiento de datos del segmento ST y frecuencia cardíaca hasta por seis meses; y alertas de vibración.

Imagen: El monitor de detección cardíaca implantable AngelMed Guardian (Fotografía cortesía de AngelMed)

Además de la alerta por vibración, el AngelMed Guardian se comunica con un dispositivo del tamaño de un buscapersonas que emite un pitido y emite una alerta. Una vez en el hospital, los datos se pueden recuperar de forma inalámbrica para informar a los médicos sobre la mejor vía de tratamiento. AngelMed Guardian se implanta por vía subcutánea durante un procedimiento quirúrgico ambulatorio de bajo riesgo que es casi idéntico al de un marcapasos de un solo canal, con un cable en el ventrículo derecho. Al final del procedimiento de implantación, el dispositivo debe ser configurado para recopilar datos durante un período de dos semanas, después de lo cual el médico se reúne con el paciente durante una visita inicial a la clínica para programarlo.

“El dispositivo AngelMed Guardian mejorado tendrá un efecto significativo en el estándar actual de atención cardiológica del paciente para eventos de SCA. Nuestro equipo dedicado y los médicos de apoyo han trabajado incansablemente para llevar esta tecnología disruptiva al mercado”, dijo Brad Snow, director ejecutivo de AngelMed. “Como el primer dispositivo de detección en tiempo real para pacientes con ataque cardíaco de alto riesgo, el sistema AngelMed Guardian proporciona datos críticos en el punto de atención, junto con tranquilidad para médicos y pacientes por igual”.

“Los pacientes que han tenido un episodio de SCA previo, a menudo siguen teniendo un alto riesgo de sufrir un episodio recurrente. Incluso aquellos pacientes que están en alerta por otro posible evento cardíaco pueden retrasar la búsqueda de tratamiento”, dijo el Dr. C. Michael Gibson, del Instituto de Investigación Clínica de Boston (BCRI; MA, EUA). “El sistema AngelMed Guardian ha demostrado la capacidad de identificar los primeros signos de un episodio de SCA, incluidos los ataques cardíacos, de forma más eficaz que los síntomas de los pacientes por sí solos y en pacientes que no experimentan ningún síntoma”.

El SCA suele ser una de las tres enfermedades que afectan a las arterias coronarias; STEMI (30%), NSTEMI (25%) o angina inestable (38%), que se denominan según la apariencia del electrocardiograma (ECG) como infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI) e infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). El SCA debe ser diferenciado de la angina estable, que se desarrolla durante el esfuerzo y se resuelve en reposo. A diferencia de la angina estable, la angina inestable se presenta repentinamente, a menudo en reposo o con un esfuerzo mínimo, o en grados menores de esfuerzo que la angina previa del individuo.

Enlace relacionado:
Angel Medical Systems


Últimas Cuidados Criticos noticias