Sistema de irrigación antimicrobiano mejora el lavado de las heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jul 2021
Un sistema de irrigación autónomo proporciona un lavado a baja presión para limpiar mecánicamente la herida y eliminar los microorganismos.

El sistema de lavado Irrimax Irrisept (Lawrenceville, GA, EUA), se basa en un diseño único de botella de 450 mL que permite a los usuarios controlar la presión de suministro de la solución de irrigación mediante la compresión manual de la botella. Al agarrar la botella con firmeza, el usuario puede controlar la dirección y la presión del aplicador Irriprobe patentado para ayudar a eliminar las partículas y los desechos mediante la acción mecánica. La botella contiene una concentración baja de gluconato de clorhexidina (CHG) (0,05%) en agua estéril que actúa como conservante para inhibir el crecimiento microbiano.

Imagen: La botella Irrisept 450 con el Irriprobe (Fotografía cortesía de Irrimax)

Todo el sistema se proporciona en un envase estéril, de un solo uso y para un solo paciente. Después del lavado de la herida, se recomienda un enjuague adicional con solución salina normal después de un minuto. La acción del conservante Irrisept ha demostrado su eficacia contra el crecimiento de una variedad de bacterias, hongos y virus tanto grampositivos como gramnegativos. También ha completado con éxito las pruebas de citotoxicidad, irritación de la piel y sensibilización/respuesta inmune alérgica.

“Irrisept ofrece facilidad de uso con una configuración de empaque que es estéril, fácil de abrir y lista para usar; no hay mezcla, dispensación o conexión a un riego adicional”, dijo Mark Alvarez, director ejecutivo de Irrimax. “De cara al futuro, nuestro objetivo para Irrisept es que se convierta en el estándar de atención en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

El CHG es una sal de bisbiguanida catiónica que actúa destruyendo la membrana celular bacteriana y precipitando el contenido celular. La atracción de la molécula de CHG cargada positivamente a la pared celular bacteriana con carga negativa provoca la ruptura de la membrana celular y la posterior muerte celular.

Enlace relacionado:
Irrimax


Últimas Cuidados Criticos noticias