Tecnología de monitorización nociceptiva reduce el dolor postoperatorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2021
Un dispositivo único, que puede monitorear los niveles de respuesta del sistema simpático de un paciente durante la cirugía, puede ayudar a reducir el dolor posoperatorio.

El PMD-200 de Medasense (Ramat Gan, Israel), fue diseñado para monitorear objetivamente y cuantificar la respuesta al dolor de un paciente durante un procedimiento quirúrgico por medio de inteligencia artificial (IA) y una sonda no invasiva patentada que se ajusta al dedo del paciente e incorpora cuatro multisensores diferentes. Una puntuación del índice de nivel de nocicepción (NOL) se deriva de docenas de parámetros fisiológicos extraídos de los datos y mostrados en el monitor independiente o en un monitor de paciente Philips IntelliVue conectado.

Imagen: Un monitor intraoperatorio puede ayudar a reducir el dolor subsiguiente (Fotografía cortesía de Medasense)

Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC, Países Bajos), que exploró el uso potencial de la monitorización NOL para ayudar a mejorar la recuperación después de la cirugía encontró que las puntuaciones de dolor eran un 33% más bajas cuando se administraba analgésico durante la cirugía guiada con monitorización NOL. Además, un análisis económico de Coreva Scientific (Königswinter, Alemania), encontró que estos resultados podrían permitir una reducción del 22% en los costos de atención médica asociados con los tratamientos para el dolor posoperatorio agudo, los reingresos relacionados con el dolor y las consultas a la sala de emergencias.

“La tecnología médica siempre debe apuntar a lograr los dos objetivos centrales que justifican la adopción en el mercado: mejor atención al paciente y ahorro de costos”, dijo Mira Sofer, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing de Medasense. “Los estudios NOL recientes y el análisis económico realizado por Coreva Scientific enfatizan el beneficio de preferir el monitoreo NOL sobre el estándar de atención actual, para obtener mejores resultados para los pacientes y reducir los gastos de atención médica”.

La activación del sistema nervioso simpático, como resultado de múltiples estímulos e impulsos, conduce a una constelación de respuestas fisiológicas relacionadas con la nocicepción, con interasociaciones complejas y diferentes perfiles de respuesta. El reconocimiento de la naturaleza compleja de este proceso, el índice NOL sirve como un cuantificador compuesto de señales autónomas.

Enlace relacionado:
Medasense
Centro Médico de la Universidad de Leiden
Coreva Scientific


Últimas Cuidados Criticos noticias