Presión de ventilación inferior es suficiente para los pulmones sanos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2020
Según un estudio nuevo, los protocolos de baja presión positiva al final de la espiración (PEEP) para pacientes de la UCI sin síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) no son peores que los niveles más altos.Actualizado el 23 Dec 2020
Investigadores de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam (AMC; Países Bajos), el Hospital Israelita Albert Einstein (São Paulo, Brasil) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio en el que participaron 980 pacientes (edad media de 66 años, 36% mujeres) en ocho UCI en los Países Bajos para determinar, si una estrategia de PEEP más baja (0-5 cm H2O) no era inferior a una estrategia de PEEP más alta (8 cm H2O). Ninguno de los pacientes tenía SDRA y no se esperaba que fueran extubados dentro de las 24 horas posteriores al inicio de la ventilación. El resultado primario fue el número de días sin ventilador al día 28.
Los resultados mostraron que en el día 28, los pacientes del grupo de PEEP inferior tenían una mediana de 18 días sin ventilador, mientras que los del grupo de PEEP más alto tenían una media de 17 días sin ventilador. La mortalidad fue del 38,4% frente al 42%, la aparición de hipoxemia grave fue del 20,6% frente al 17,6% y la necesidad de una estrategia de rescate fue del 19,7% frente al 14,6%, respectivamente. Además, no hubo diferencias importantes en la duración de la ventilación, la UCI o la duración de la estancia hospitalaria, las complicaciones pulmonares y otros criterios de valoración secundarios. El estudio fue publicado el 9 de diciembre de 2020 en la revista JAMA.
“Ha habido un aumento gradual y notable en el uso de PEEP más alta en pacientes sin SDRA en UCI en todo el mundo”, concluyeron el autor principal, Marcus Schultz, MD, PhD, de AMC, y sus colegas. “Puede que no sea mejor utilizar una estrategia de PEEP más baja, pero podría ser tan buena como una PEEP más alta. Estos hallazgos apoyan el uso de una PEEP más baja en pacientes sin SDRA”.
La ventilación con PEEP más alta puede conducir a una mejor distribución de la aireación pulmonar, mejorando la oxigenación e incluso podría prevenir el SDRA. Sin embargo, también podría empeorar las lesiones pulmonares existentes o causar nuevas, ya que la ventilación con PEEP más alta deteriora la hemodinámica sanguínea y aumenta la necesidad de administración de líquidos o vasopresores adicionales. Y debido a que es una práctica común extubar con una PEEP más baja, el uso de una PEEP más alta también podría retrasar el destete en algunos entornos. El estudio concluyó antes del inicio de la pandemia de COVID-19.
Enlace relacionado:
Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam
Hospital Israelita Albert Einstein