MCI ayuda al diagnóstico de arritmias de largo plazo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jul 2020
Un monitor cardíaco insertable (MCI) novedoso puede detectar arritmias asociadas con afecciones como la fibrilación auricular (FA), el accidente cerebrovascular criptogénico y el síncope.

El monitor cardiaco implantable LUX-Dx de Boston Scientific (Marlborough, MA, EUA), fue diseñado con un algoritmo de doble etapa que detecta y luego verifica posibles arritmias como FA, aleteo auricular, pausa de ritmo y episodios de bradicardia y taquicardia. También puede detectar arritmias cada vez que se exceden los umbrales o parámetros preestablecidos. Luego se aplica un nivel adicional de filtros de verificación, diseñados para identificar falsos positivos antes de enviar una alerta.

Imagen: El monitor cardíaco implante LUX-Dx (Fotografía cortesía de Boston Scientific)

Después de la implantación, los pacientes reciben un dispositivo móvil precargado con la aplicación MyLUX, que se conecta por Bluetooth a su dispositivo MCI. La aplicación transmite diariamente los datos del dispositivo, o según sea necesario, al Sistema de Gestión de Datos, Boston Scientific Latitude Clarity, brindando a los médicos y equipos de atención acceso oportuno a información vital. Las capacidades de programación remota también están disponibles a través del sitio web de Latitude Clarity, para que los médicos y los equipos de atención puedan ajustar la configuración de detección de eventos sin requerir una cita con el paciente en persona.

“Para los médicos, recibir datos de monitoreo exactos y tener acceso remoto a la programación brinda la oportunidad de operar con más eficiencia y confianza”, dijo Kenneth Stein, MD, vicepresidente senior y director médico de gestión del ritmo y política de salud global de Boston Scientific. “El sistema LUX-Dx ICM fue diseñado para proporcionar a los médicos la capacidad de acelerar las decisiones clínicas críticas y permitirles pasar más tiempo enfocándose en los resultados del paciente al revisar los datos de monitoreo y localizar detecciones falsas positivas sin comprometer la sensibilidad”.

Un MCI es una herramienta valiosa para la detección de arritmias en diferentes poblaciones de pacientes, especialmente en aquellos con síncope recurrente inexplicable. Recientemente, se expandió la indicación de MCI a otras poblaciones de pacientes donde el beneficio está menos claramente establecido, incluso en pacientes con riesgo moderado de muerte cardíaca súbita (MCS) debido a taquicardia ventricular (VT) y a aquellos con miocardiopatía hereditaria o canalopatía.

Enlace relacionado:
Boston Scientific


Últimas Cuidados Criticos noticias