Monitor casero permite exámenes virtuales del corazón y los pulmones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 May 2020
Un pequeño dispositivo inalámbrico le permite al médico ver el electrocardiograma (ECG) de un paciente, así como escuchar sus sonidos respiratorios sin salir de casa.Actualizado el 04 May 2020
El Monitor Coala de Coala Life (Estocolmo, Suecia) es una plataforma de próxima generación que ofrece una alternativa a los parches de ECG, fuera de línea, de corto plazo, para permitir evaluaciones de arritmia en la vida cotidiana. Después de registrar un ECG, los resultados se muestran en segundos en la aplicación Coala y en la plataforma Coala Care en la web. Al combinar el ECG de 2 derivaciones y las grabaciones sincronizadas de los sonidos cardíacos con una plataforma segura basada en la nube, el sistema permite el análisis remoto, la auscultación, la capacidad de crear archivos PDF, descargar datos sin procesar y comunicarse directamente con los usuarios de Coala.
Para comenzar a grabar, el paciente simplemente sostiene el Coala contra su pecho para una grabación de ECG de 30 segundos, seguido de una grabación del ECG en el pulgar de 30 segundos. Las grabaciones se pueden realizar en cualquier lugar, en cualquier momento de la vida diaria. El sonido del corazón también se graba sincrónicamente con la medición del pecho. Los algoritmos, de última generación, analizan las grabaciones instantáneamente para detectar fibrilación auricular (FA) y otras ocho arritmias, en función de la detección de la onda P y la variabilidad de la frecuencia respiratoria (RR). Las grabaciones también se envían encriptadas y analizadas, lo que permite un seguimiento remoto a largo plazo o evaluaciones ambulatorias de 30 días.
“El dispositivo Coala funciona con un teléfono inteligente, con un estetoscopio inalámbrico integrado de alto rendimiento y un ECG síncrono de alta resolución de 2 derivaciones, que permite el diagnóstico remoto en tiempo real, de arritmias, formas de cardiopatía congénita y ciertos trastornos respiratorios”. dijo Philip Siberg, fundador y presidente de Coala Life. “Realmente permite la telemedicina con la capacidad de controlar los sonidos respiratorios y las afecciones cardíacas en la seguridad de los hogares de los pacientes y ayuda a eliminar la necesidad de visitas al consultorio”.
La monitorización remota y continua del paciente ha mostrado una reducción en los reingresos, mejores resultados para los pacientes y una disminución general en el costo de la atención, en comparación con una hospitalización tradicional. Como resultado de la actual pandemia de COVID-19, el aumento del envejecimiento de la población y los mejores resultados demostrados de los pacientes, los proveedores de atención médica han comenzado a cambiar a los pacientes elegibles hacia programas de atención domiciliaria.
Enlace relacionado:
Coala Life