Sistema de estimulación podría ayudar a destetar a los pacientes con COVID-19 de los ventiladores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2020
Un dispositivo nuevo condiciona el diafragma del paciente para reducir la disfunción del diafragma inducida por el ventilador (VIDD), que puede prolongar el tiempo de ventilación.Actualizado el 28 Apr 2020
El Sistema de Estimulación del Diafragma (DPS) TransAeris de Synapse Biomedical (Oberlin, OH, EUA) es un estimulador de diafragma intramuscular percutáneo temporal destinado a pacientes con riesgo de ventilación mecánica prolongada o que han estado con presión positiva prolongada. El sistema está compuesto por el estimulador externo TransAeris y uno o dos electrodos TransLoc, que se insertan en los hemidiafragmas derecho, izquierdo o ambos. Los electrodos se conectan al estimulador mediante electrodos de almohadillas y un par de conectores sin fricción codificados por colores. El control clínico se realiza a través de una interfaz de usuario incorporada.
El TransAeris luego proporciona estimulación eléctrica neuromuscular al diafragma mientras el paciente está en ventilación mecánica para prevenir, retrasar o revertir la atrofia por desuso del diafragma y, en general, para tratar la VIDD. Una vez que el paciente haya sido extubado con éxito después de la ventilación mecánica, los electrodos se retiran del diafragma. Todo el sistema se desecha después de su uso, evitando así cualquier transferencia de infecciones nosocomiales en el entorno de la unidad de cuidados intensivos (UCI). El sistema recibió la autorización de uso en emergencias de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) durante la pandemia COVID-19.
“El trauma y los pacientes quirúrgicos y cardíacos de alto riesgo continuarán requiriendo camas en la UCI y ventiladores que también son necesarios para los pacientes con COVID-19”, dijo el profesor Raymond Onders, MD, jefe de cirugía general en los Hospitales Universitarios del Centro Médico Cleveland (OH, EUA) “En nuestro caso, utilizar TransAeris para pacientes quirúrgicos de alto riesgo y pacientes con COVID-19 es proteger la cadena de suministro de ventiladores, camas de UCI y recursos clínicos al reducir el tiempo que los pacientes en riesgo o que experimentan ventilación mecánica utilizan ventiladores mecánicos”.
El destete es un elemento esencial y universal en el cuidado de pacientes intubados en estado crítico que reciben ventilación mecánica, y cubre todo el proceso de liberar al paciente del soporte mecánico y del tubo endotraqueal. Se estima que el 40% de la duración de la ventilación mecánica se dedica al proceso de destete. En algunos casos, el proceso es rápido y sin incidentes; sin embargo, para algunos pacientes, el proceso se puede prolongar durante días o semanas, debido a atrofia muscular inspiratoria, fatiga, parálisis del diafragma o miedo a la asfixia.
Enlace relacionado:
Synapse Biomedical