Tecnología de auscultación con infrasonido confirma el estatus de COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2020
Los algoritmos de inteligencia artificial (IA) y la clasificación y el análisis mediante aprendizaje profundo (DL) de la auscultación por infrarrojos ayudan a identificar y tratar a los pacientes con COVID-19.Actualizado el 15 Apr 2020
Desarrollado por Bat-Call (Nesher, Israel), el sistema de diagnóstico digital acústico proporciona una auscultación de espectro completo de los sonidos corporales. Originalmente diseñado para el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas como la neumonía, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), ahora se ha ampliado para admitir también la COVID-19. El algoritmo de clasificación mediante DL había mostrado previamente una exactitud de detección del 90% de los pacientes con neumonía, en comparación con un promedio del 55% con la auscultación tradicional.
La compañía ofrece tres líneas de productos:
• El dispositivo inteligente de auscultación Voqx, que analiza los sonidos pulmonares y también puede proporcionar información de signos vitales gracias a sensores integrados que miden el pulso, la saturación de oxígeno, el ciclo respiratorio y la temperatura corporal.
• El Pyxy, un dispositivo compacto de autoevaluación con todas las características del Voqx, que se puede utilizar para atender a los pacientes con enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas graves, en todo el mundo, que tienen una necesidad constante de seguimiento en el hogar.
• El Sistema de imágenes acústicas (AIS) proporciona un mapeo tridimensional (3D) de los sonidos del pecho, incluido el resaltado de anomalías en la estimación de la funcionalidad respiratoria, lo que permite un triaje rápido y exacto en los centros médicos.
“La tecnología de Bat-Call se puede aprovechar potencialmente para un cribado masivo efectivo y rápido de la población, así como para un diagnóstico y seguimiento exactos de los pacientes con COVID-19 en cuarentena sin personal médico en el sitio”, dijo Yitzhack Schwartz, MD, director médico de Bat-Call . “El clasificador de dispositivos puede indicar la condición y, si es necesario, transmitirla de forma remota. Esto reducirá los exámenes costosos o invasivos innecesarios, como rayos X, tomografías computarizadas, análisis de sangre, reducir la referenciación a centros médicos y mantendrá al personal médico a salvo de infecciones”.
“Es de gran importancia cuantificar y detectar el progreso de la afectación de la enfermedad pulmonar, que causa dificultad para respirar y toser, sin los otros síntomas. Una tecnología que puede controlar las bajas frecuencias de los sonidos pulmonares puede detectar y controlar mejor el deterioro o la mejora de la enfermedad”, dijo Amin Shneifi, MD, jefe del departamento de emergencias del Centro Médico Emek (Afula, Israel). “No tengo dudas de que la tecnología de Bat-Call puede ser una gran herramienta en el manejo de la pandemia, ya que se puede usar para diagnosticar y monitorizar continuamente a los pacientes y optimizar el tratamiento”.
El infrasonido describe ondas de sonido con una frecuencia por debajo del límite inferior de la capacidad de audición (generalmente 20 Hz). Aunque no son audibles, las vibraciones a estas frecuencias suelen ser palpables o visibles. Los ejemplos de tales vibraciones infrasónicas son proporcionados por el movimiento precordial, como empujes o tirones y por los pulsos arteriales y venosos.
Enlace relacionado:
Bat-Call