Herramienta web permite la detección y prevención tempranas de la enfermedad renal crónica
Actualizado el 27 Jan 2026
La enfermedad renal crónica afecta entre el 10 % y el 15 % de los adultos en todo el mundo y suele diagnosticarse tardíamente, cuando ya se ha perdido más de la mitad de la función renal. La práctica clínica actual se basa en valores de corte fijos, que pueden pasar por alto deterioros tempranos y sutiles en la función renal que aún se encuentran dentro del rango "normal".
Como resultado, muchas personas en riesgo pierden la oportunidad de recibir atención preventiva temprana. Ahora, un nuevo estudio demuestra que comparar la función renal con las normas poblacionales específicas por edad y sexo puede ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo mucho antes.
Investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) han desarrollado distribuciones poblacionales para la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), el indicador más común de la función renal. En lugar de basarse únicamente en umbrales absolutos, este método evalúa cómo se compara la TFGe de un individuo con la de personas de su misma edad y sexo.
Para apoyar su uso clínico, el equipo creó gráficos intuitivos de eGFR, inspirados en las curvas de crecimiento pediátricas, junto con una calculadora web que permite a los profesionales de la salud evaluar rápidamente la posición percentil de un paciente dentro de la población.
El estudio analizó casi siete millones de mediciones de eGFR de más de 1,1 millones de adultos de entre 40 y 100 años en la región de Estocolmo entre 2006 y 2021. Estos datos se utilizaron para construir distribuciones de referencia detalladas por edad y sexo.
Los resultados mostraron que las personas con valores de eGFR inferiores al percentil 25 para su grupo demográfico presentaban un riesgo significativamente mayor de desarrollar insuficiencia renal que requiriera diálisis o trasplante. La mortalidad siguió un patrón en forma de U, con percentiles de eGFR inusualmente bajos y altos asociados a un mayor riesgo.
De forma importante, el estudio encontró que muchos pacientes en riesgo pasan actualmente desapercibidos. Entre las personas con valores de eGFR superiores a 60 ml/min/1,73 m² pero por debajo del percentil 25, solo alrededor de una cuarta parte recibió pruebas adicionales de albúmina urinaria, un marcador clave de daño renal temprano.
Al identificar el riesgo de forma temprana, los investigadores creen que la herramienta podría respaldar la prevención primaria, fomentar las pruebas de seguimiento oportunas y ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad antes de que se produzcan daños irreversibles. El equipo espera que este enfoque se adopte más ampliamente en la atención médica rutinaria.
“Por ejemplo, considere a una mujer de 55 años con una TFGe de 80. La mayoría de los médicos no reaccionarían ante un valor aparentemente tan normal”, afirmó Juan Jesús Carrero, profesor del Instituto Karolinska. “Sin embargo, nuestras gráficas muestran que esto corresponde al percentil 10 para mujeres de esa edad, y que tiene un riesgo tres veces mayor de comenzar diálisis en el futuro. Esto indica una oportunidad para actuar con mayor rapidez”.
Enlaces relacionados:
Instituto Karolinska