Adaptador para dividir las tubuladuras cuadruplica la capacidad de los ventiladores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2020
Un dispositivo prototipo de expansión del ventilador permite que un solo ventilador puede dar soporte hasta a cuatro pacientes durante tiempos de escasez aguda de equipos, como la pandemia actual de COVID-19.Actualizado el 07 Apr 2020
El dispositivo VESper de Prisma Health (Greenville, SC, EUA) es un tubo divisor en Y que se produce a través de la tecnología de impresión 3D, utilizando materiales fuertes y resistentes al impacto que ya se usan para otros dispositivos médicos. El divisor también permite el filtrado simultáneo de bacterias y virus en el tubo del ventilador, y no afecta el cuidado de otros pacientes conectados a la misma máquina. Los expertos de Prisma Health trabajan con los equipos COVID-19 de los EUA que no tienen más capacidad de ventilación y que pueden iniciar el uso de emergencia del prototipo.
VESper recibió la autorización de uso en emergencias de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA), una designación que ofrece a los pacientes de cuidados críticos acceso a un dispositivo médico que no ha pasado por la aprobación normal de la FDA. La autorización de uso en emergencias de la FDA se emite solo cuando no hay una opción alternativa comparable o satisfactoria disponible. Los hospitales pueden recibir el código fuente gratuito y las especificaciones de impresión del dispositivo registrándose en el sitio web de Prisma Health.
“Cuando vemos aumentos rápidos en pacientes que requieren respiración asistida por máquinas, se puede presentar una escasez aguda de equipos necesarios de un momento a otro”, dijo Peter Tilkemeier, MD, presidente del departamento de medicina de Prisma Health Upstate. “El dispositivo VESper puede salvar vidas cuando la cantidad de pacientes críticos que requieren soporte respiratorio es mayor que la cantidad de ventiladores disponibles. Es probable que varios hospitales de los EUA comiencen a experimentar esto con la COVID-19”.
“Esta es una demostración ejemplar de rápida innovación y colaboración”, dijo Mark O'Halla, director ejecutivo y presidente de Prisma Health. “Estoy muy orgulloso de la creatividad y la perseverancia de nuestro equipo clínico que se unieron para desarrollar una solución potencialmente salvadora de vidas en un momento crítico para nuestro país, nuestras comunidades y nuestros pacientes. Esperamos ansiosamente los resultados de las pruebas de campo del prototipo”.
Prisma Health colabora con otras compañías importantes como HP (Palo Alto, CA, EUA) y su Red de Fabricación Digital (DMN) para escalar rápidamente la producción de piezas validadas 3D para su distribución en áreas de mayor necesidad y en áreas con el potencial de exceder su capacidad de ventilación en el futuro cercano.
Enlace relacionado:
Prisma Health
Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos
HP