Robot para descontaminación desinfecta las habitaciones en 5 minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2020
Un robot nuevo para eliminar gérmenes, emite luz ultravioleta (UV) de amplio espectro que rompe las paredes celulares de los microorganismos y les causa daños irreparables.

El Robot LightStrike Germ-Zapping de Xenex (San Antonio, TX, EUA) utiliza una bombilla llena de gas xenón para crear una luz ultravioleta germicida intensa con un amplio rango que incluye tanto la luz UV-B (280-315 nm) como la UV-C (200-280 nm), y a una intensidad miles de veces mayor que las bombillas de mercurio. La luz UV continua reduce la carga microbiana en tan solo cinco minutos, incluido Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), Clostridium difficile, Enterococcus resistente a vancomicina (ERV) y otros organismos. También se ha demostrado que el robot reduce las tasas de infección del sitio quirúrgico (ISQ).

Imagen: El robot LightStrike Germ-Zapping (Fotografía cortesía de Xenex)

Las características incluyen una carcasa resistente a los impactos y cuatro ruedas para la portabilidad; un mecanismo telescópico para levantar la bombilla llena de xenón de su carcasa protectora antes de usarla; un cono de detección de movimiento de triple sensor para identificar a las personas que se encuentran en la sala, mejorando la seguridad del paciente y del personal; una interfaz de usuario simple con software de actualización automática para nuevas funciones; informes basados en la nube a través de redes celulares o Wi-Fi y extrema durabilidad y confiabilidad. Después del uso, la sala permanecerá desinfectada hasta que ingresen nuevos patógenos de un visitante, paciente, proveedor de atención o por el sistema de tratamiento de aire.

“Una bombilla de mercurio tiene aproximadamente la intensidad promedio de una luz fluorescente. La nuestra es 400 a 1.400 veces más intensa, dependiendo de dónde esté el espectro de desinfección. La respuesta es que la intensidad marca la diferencia”, dijo Morris Miller, director ejecutivo de Xenex. “Es la diferencia entre una manguera y una hidrolavadora. Una manguera sacará mucha más agua; pero una hidrolavadora, a 18.000 libras por pulgada cuadrada, limpiará su acera de una manera que una manguera no lo hará”.

Cada vez hay más evidencia que confirma que Clostridium difficile, SARM, ERV, Acinetobacter baumannii y la influenza, se transmiten a través de superficies ambientales, y que solo el 50% de las superficies ambientales en una sala de operaciones típica o en una sala de pacientes, se pueden desinfectar de manera efectiva. El riesgo del paciente actual de contraer una infección adquirida en el hospital (IAH) a partir de superficies contaminadas aumenta un 100% cuando el ocupante anterior de la habitación había sido diagnosticado con una infección.

Enlace relacionado:
Xenex


Últimas Cuidados Criticos noticias