Sensor novedoso identifica el perfil de riesgo de hemorragia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2020
Un nuevo sensor miniaturizado puede evaluar la capacidad de coagulación de la sangre de una persona 95 veces más rápido que los métodos actuales.Actualizado el 14 Mar 2020
El dispositivo ClotChip de XaTek (Cleveland, OH, EUA) es un sistema portátil que mide el perfil de riesgo de hemorragia del paciente en los puntos de atención (POC) con una sola gota de sangre y es sensible a todo el proceso hemostático, incluidos los trastornos plaquetarios. El mercado principal del dispositivo, que recibió la designación de dispositivo innovador de la FDA, son los usuarios de anticoagulantes orales específicos para un objetivo determinado (TSOAC), que funcionan bloqueando la trombina directamente o bloqueando el factor Xa dentro de la cascada de coagulación, así como las personas que sufren de la enfermedad congénita hemorrágica, hemofilia (tanto A como B).
La tecnología detrás del microsensor se basa en la espectroscopia dieléctrica, que aplica un campo eléctrico externo a la gota de sangre, y luego mide cuantitativamente la impedancia dentro del fluido biológico. Las mediciones producidas se correlacionan directamente con la capacidad de coagulación del coágulo sanguíneo, que luego se puede traducir a una escala de medición reconocible. ClotChip, que está habilitado para comunicación inalámbrica tanto WiFi como Bluetooth, también puede cargar los datos en la historia clínica electrónica (HCE). La tecnología original se desarrolló en la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, OH, EUA).
“Una vez que esté disponible comercialmente, este dispositivo podrá satisfacer una necesidad clínica crítica e insatisfecha de la nueva generación de terapias farmacológicas conocidas como anticoagulantes orales directos, para los que no hay una prueba de punto de atención disponible hoy”, dijo John Zak, cofundador y director ejecutivo de XaTek. “Tenemos la intención de buscar indicaciones adicionales para su uso en el futuro cercano, incluyendo potencialmente pacientes en otras terapias anticoagulantes, aquellos con hemofilia y otras enfermedades hemorrágicas raras, y aquellos con indicaciones relacionadas con el trauma”.
La hemofilia, que se presenta casi solo en hombres, es causada por un defecto en el gen F8 o F9. El tipo más común es la hemofilia A, debido a la falta de factor de coagulación VIII. La hemofilia B, que es menos común, es causada por una deficiencia en el factor IX. Actualmente, la hemofilia se trata con infusiones de los factores que faltan para prevenir o detener las hemorragias debilitantes, pero el tratamiento es costoso y escaso en muchos países. La falta de tratamiento conduce a una enfermedad articular crónica e incapacitante, mientras que el sangrado en los órganos y las hemorragias cerebrales pueden provocar discapacidad y muerte.
Enlace relacionado:
XaTek