Hemorragia GI eleva el riesgo de cáncer colorrectal en los pacientes anticoagulados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2020
Un estudio nuevo revela que en los pacientes anticoagulados con fibrilación auricular (FA), el sangrado gastrointestinal (GI) confiere un alto riesgo absoluto de cáncer colorrectal (CC) incidente.

Investigadores del Hospital de la Universidad de Gentofte (Hellerup, Dinamarca), el Hospital de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad de Copenhague (KU; Dinamarca), y otras instituciones, realizaron un estudio con 125.418 pacientes con FA que comenzaron la terapia con anticoagulantes orales (OAC, por sus siglas en inglés) con el fin de investigar en qué medida las hemorragias del tracto gastrointestinal inferior representaban el desenmascaramiento de un CC oculto. En total, se identificaron 2.576 pacientes con hemorragia gastrointestinal, de los que en 140 se hizo el diagnóstico de CC.

Los resultados revelaron que en todos los grupos de edad, se observaron altos riesgos de CC después de un sangrado del tracto gastrointestinal inferior, con un riesgo absoluto de un año, que oscilaba entre el 3,7% en los grupos de edad menores de 65 años, y del 8,1% en los grupos de edad de 76 a 80 años. En general, los pacientes con OAC con hemorragia del tracto gastrointestinal inferior tenían un riesgo de un diagnóstico de CC al año 10-15 veces mayor si tenían más de 65 años y de 24 veces más riesgo si tenían 65 años o menos, en comparación con aquellos sin hemorragia gastrointestinal que tomaban OAC El estudio fue publicado el 7 de febrero de 2020 en la revista European Heart Journal.

“Al iniciar el tratamiento con anticoagulantes, se debe informar a los pacientes que no se debe considerar la sangre en las heces como una consecuencia benigna de la terapia con OAC, sino que siempre se debe examinar buscando una posible causa maligna subyacente”, dijo el autor principal, Peter Vibe Rasmussen, MD, del Hospital de la Universidad de Gentofte y de la KU. “Creemos que nuestros datos respaldan que, a todos los pacientes elegibles que presenten un signo o síntoma de hemorragia digestiva baja, se les debe ofrecer exámenes para descartar el cáncer”.

Los pacientes con FA son tratados habitualmente con OAC como estrategia terapéutica primaria para prevenir los accidentes cerebrovasculares. Las complicaciones hemorrágicas después de los tratamientos con OAC son relativamente frecuentes, y la hemorragia del tracto gastrointestinal es considerada como un marcador bien conocido de la presencia de lesiones malignas en el tracto gastrointestinal inferior. Se ha planteado previamente la hipótesis de que la terapia con OAC podría ser una “prueba de esfuerzo”, que podría revelar un colorrectal oculto.

Enlace relacionado:
Hospital de la Universidad de Gentofte
Hospital de la Universidad de Aalborg
Universidad de Copenhague


Últimas Cuidados Criticos noticias