Dispositivo inalámbrico monitoriza los niveles de oxígeno a distancia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2020
Una plataforma de detección nueva proporciona una monitorización continua y en tiempo real del oxígeno tisular en pacientes con posibles cambios agudos y/o crónicos en los niveles de oxígeno del tejido.Actualizado el 04 Feb 2020
La plataforma de oxígeno inalámbrico, Lumee Profusa (Emeryville, CA, EUA), consiste en un biosensor pequeño inyectado en la parte superior del brazo, hombro o pierna para la monitorización continua y a largo plazo del oxígeno en el tejido subcutáneo, y un lector óptico inalámbrico liviano de bajo perfil que se adhiere a la piel, para leer la señal fluorescente del biosensor y transmitir los datos a una tableta, que muestra la visualización de datos en tiempo real utilizando la aplicación patentada Lumee. Los datos monitorizados incluyen cambios en los niveles de oxígeno, comparación de los datos actuales del paciente con los datos históricos de un estudio de registro clínico y un informe de datos.
Las salidas de datos permiten a los médicos monitorizar el tejido comprometido en condiciones tales como la enfermedad de la arteria periférica (EAP) y la isquemia crítica de las extremidades (ICE), así como comparar los niveles de oxígeno de un paciente antes, durante y después de un procedimiento endovascular. A diferencia de los oxímetros de pulso externos, que miden el oxígeno unido a la hemoglobina en los vasos sanguíneos más grandes, mide el oxígeno disuelto a nivel del tejido en el líquido intersticial. La plataforma de oxígeno Lumee recibió la marca de aprobación Conformité Européenne (CE).
“Cuanto más completos y detallados podamos hacer nuestros datos, mejor podremos ayudar a las personas que viven con enfermedad arterial periférica y otras afecciones graves en las que se impide el flujo de sangre a las extremidades”, dijo Ben Hwang, PhD, presidente y director ejecutivo de Profusa “Diseñamos la plataforma inalámbrica de oxígeno, Lumee, para que sea pequeña y usable con el fin de aumentar su absorción y uso. Creemos que la plataforma inalámbrica de oxígeno Lumee ayudará especialmente a cumplir la promesa de la monitorización remota de pacientes y las aplicaciones digitales de salud”.
El biosensor Profusa tiene aproximadamente 5 mm de largo y 500 micras de diámetro; está hecho de una fibra suave y flexible que imita el microambiente en 3D de las células, ayudando a superar la inflamación o el rechazo local. El biosensor contiene un gel inteligente vinculado a una molécula emisora de luz; una vez que es excitado por el lector óptico, emite una luz fluorescente proporcional a la cantidad de oxígeno medida.
Enlace relacionado:
Profusa