Inhalador digital interactivo guía el cuidado pulmonar
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Feb 2020
La fusión de la tecnología digital y un inhalador de dosis medida (MDI) tradicional proporciona a los usuarios señales interactivas que optimizan la terapia respiratoria.Actualizado el 04 Feb 2020
El dispositivo CapMedic de Cognita Labs (Santa Ana, CA, EUA) es un sensor inalámbrico alimentado por IA que se puede conectar a cualquier MDI, a fin de proporcionar señales interactivas paso a paso y cronometradas con precisión que descomponen los pasos complejos de inhalación. Ejemplos de tales señales audiovisuales incluyen la coordinación correcta de la inhalación profunda, e incluso pasos preliminares fáciles de olvidar, como agitar el MDI antes de usarlo y mantenerlo en posición vertical. Las indicaciones de uso incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras afecciones pulmonares.
CapMedic también es un dispositivo de doble propósito, gracias a un espirómetro incorporado que permite a los usuarios rastrear la progresión de su salud pulmonar midiendo parámetros pulmonares como el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) y el flujo espiratorio máximo (PEF). Los datos de la medicación y la función pulmonar se pueden transferir a la aplicación de teléfono inteligente CapMedic, lo que permite a los pacientes participar activamente en el manejo de su condición y permite la monitorización remota del paciente (RPM) para los proveedores.
“Décadas de estudios han demostrado que casi el 90% de los pacientes no pueden usar los MDI correctamente, como resultado de sus complejos requisitos de uso de múltiples pasos. El equipo de Cognita ha llevado a cabo estudios de depósito de drogas que muestran una mejora de diez veces en la entrega de medicamentos”, dijo Rajoshi Biswas, PhD, director científico y cofundador de Cognita Labs. “Nuestro objetivo con CapMedic es hacer que los inhaladores sean divertidos y fáciles de usar, al tiempo que permitimos a los pacientes desarrollar buenos hábitos de uso de inhaladores y controlar mejor sus afecciones respiratorias. Una dosis diaria efectiva significa que los pacientes tienen más probabilidades de evitar hospitalizaciones costosas y potencialmente mortales”.
“Nunca hemos sabido realmente si nuestros pacientes reciben los medicamentos que necesitan en casa porque a muchos de ellos les cuesta usar los inhaladores correctamente. CapMedic nos trae los datos que no teníamos antes”, dijo el neumólogo pediatra Chris Landon, MD, del Centro de Diagnóstico Pediátrico (Ventura, CA, EUA). “Hemos visto a nuestros pequeños pacientes y a nuestros grandes, amando los sonidos y las luces de CapMedic mientras mejoramos su técnica. Los padres sincronizan la función pulmonar y los datos de medicamentos con la aplicación de su teléfono inteligente, brindándonos una instantánea de su cumplimiento de forma remota”.
La espirometría es la prueba de función pulmonar más común para medir la función pulmonar, específicamente el volumen y/o flujo de aire que se puede inhalar y exhalar.
Enlace relacionado:
Cognita Labs