Sistema controlado de intercambio de fluidos mejora el cuidado neurocrítico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2020
Un sistema transformador para el manejo de fluidos combina la irrigación controlada con el drenaje continuo con el fin de manejar mejor a los pacientes con hemorragias intracraneales.

El dispositivo IRRASflow de IRRAS (Estocolmo, Suecia) es un sistema de manejo y drenaje de la presión intracraneal (PIC), diseñado para controlar el volumen del líquido cefalorraquídeo (LCR) intracraneal. El sistema incluye una unidad de control reutilizable, el conjunto de tubos IRRAflow y el catéter de doble luz IRRAflow. El manejo dinámico de fluidos se lleva a cabo en un sistema circulatorio cerrado, en el cual la PIC se monitoriza y ajusta continuamente a través del riego y drenaje de fluidos cíclicos. El sistema fue diseñado para uso en pacientes con aumento de la PIC en los que se necesita un drenaje externo y seguimiento por hasta 24 horas.

Imagen: El sistema de monitorización y drenaje IRRAflow ICP (Fotografía cortesía de IRRAS)

Se puede ajustar en altura una bolsa de aspiración unida a la unidad de control para definir las posiciones relativas de la bolsa de aspiración y la posición intracraneal de la punta del catéter IRRAflow, controlando así la velocidad del drenaje del LCR mediante la regulación de la presión hidrostática. Como el sistema es unidireccional e impulsado por la gravedad, la tasa de drenaje se puede guiar y optimizar activamente para cada paciente. El modo predeterminado del sistema permite inyecciones de líquido de bolo único (en una línea salina paralela) para enjuagar el catéter cada vez que se obstruye. También se pueden tomar muestras de LCR o de líquido intracraneal, para su análisis, del puerto de aspiración.

“En mi experiencia previa en el tratamiento de pacientes con IRRAflow, descubrí que la combinación de riego y drenaje del sistema es una herramienta valiosa para tratar a mis pacientes críticos con hemorragia intracraneal e infecciones cerebrales”, dijo el neurocirujano Behnam Rezai Jahromi, MD, del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia). “La innovación en la atención neurocrítica ha estado limitada a través de los años, y espero estudiar el impacto potencial de IRRAflow más de cerca en el futuro”.

Los drenajes ventriculares externos (EVD, por sus siglas en inglés) son herramientas vitales para manejar la PIC durante situaciones de emergencia neurológica mediante la regulación del drenaje excesivo de líquidos, fundamental para la recuperación de dichos pacientes. Desafortunadamente, la mayoría de los EVD son generalmente sistemas primitivos que dependen únicamente de la gravedad y, como resultado, están plagados de bloqueos que pueden conducir a un drenaje ineficiente y otras complicaciones.

Enlace relacionado:
IRRAS


Últimas Cuidados Criticos noticias