Tecnología de neuromodulación reduce el uso de opioides

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Dec 2019
Un estudio nuevo muestra que una combinación de hielo y vibración focal podría servir como una terapia alternativa para aliviar el dolor de manera diferente a las sustancias adictivas controladas como los opiáceos.

El dispositivo VibraCool de Pain Care Labs (San Antonio, TX, EUA), utiliza una combinación de enfriamiento y oscilación vibratoria de alta frecuencia y baja amplitud para apuntar a los mecanorreceptores que inhiben el dolor. El dispositivo se basa en la teoría del control de la puerta, que afirma que la vía neuronal común final del dolor al cerebro puede ser abrumada fisiológicamente transmitiendo frío y vibración al sistema nervioso central (SNC), de forma similar a cómo se detiene el dolor debido a una quemadura usando agua fría. El VibraCool alimentado por batería se basa en la plataforma patentada de neuromodulación, Oscillice.

Imagen: El dispositivo VibraCool contiene cuatro cámaras para paquetes de hielo sólido congelado (Fotografía cortesía de Pain Care Labs)

Un estudio piloto independiente sobre el uso de opioides después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) examinó los niveles de dolor y la cantidad de tabletas de opioides utilizadas por 14 pacientes durante un período de siete días; los pacientes fueron rastreados en una aplicación de teléfono móvil. Los resultados mostraron que, en promedio, los pacientes con VibraCool usaron un 35% menos de opioides que el grupo de control, y 12 ya no usaban opioides en su visita de seguimiento. El estudio fue presentado en la asamblea anual de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPM & R), celebrada durante noviembre de 2019 en San Antonio (TX, EUA).

“El cuerpo humano fue diseñado para que se adaptara al movimiento. Investigaciones recientes muestran que las frecuencias de vibración específicas benefician la fisioterapia y mejoran los resultados postquirúrgicos. Cuando se combina con la crioterapia, la vibración puede bloquear incluso el intenso dolor postoperatorio y de rehabilitación”, dijo Amy Baxter, MD, directora ejecutiva y médica de Pain Care Labs. “Al aplicar la tecnología que usamos para el dolor agudo durante una década, podemos reducir efectivamente el dolor crónico con métodos no invasivos y no farmacéuticos. Queremos abordar la crisis de opioides de la nación con prevención”.

“Nuestra tecnología demuestra ser mejor que las unidades de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) de terapia física para el alivio del dolor en el hogar. Redujo drásticamente el uso de opioides después de la cirugía, cuando puede comenzar la adicción”, concluyó el Dr. Baxter. “VibraCool utiliza el movimiento y el hielo para aprovechar dos vías de dolor fisiológico recientemente descubiertas. Una frecuencia mecánica bloquea el dolor, una compite con el dolor por la atención del cerebro. Las dos sensaciones intensas detienen el dolor inmediatamente, sin ayuda farmacéutica”.

Enlace relacionado:
Pain Care Labs


Últimas Cuidados Criticos noticias