Estrategia de electricidad primero para la FA resulta en hospitalizaciones más cortas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Sep 2019
Un estudio nuevo sugiere que, para el tratamiento, en el departamento de emergencias (DE), de pacientes con fibrilación auricular (FA) no complicada, la estrategia de primero electricidad da como resultado una estancia significativamente más corta (LOS).

Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), la Universidad de Columbia Británica (UBC; Vancouver, Canadá) y otras instituciones, realizaron un estudio con 84 pacientes (18-75 años) con FA sintomática no complicada de menos de 48 horas. Los pacientes fueron asignados al azar a cualquiera de las cardioversiones químicas con infusión de procainamida, seguida de una descarga eléctrica si la procainamida no tuvo éxito; o a cardioversión eléctrica, seguida de infusión de procainamida si la electricidad no tuvo éxito. El resultado primario fue la proporción de pacientes dados de alta dentro de las cuatro horas posteriores a la llegada.

En total, 41 pacientes en el grupo de química primero y 43 en el grupo de primero electricidad fueron tratados, con una composición del grupo equilibrada en términos de edad, género, signos vitales y puntajes CHADS2. Los resultados revelaron que, en el grupo de primero química, el 32% fueron dados de alta dentro de las cuatro horas posteriores a la admisión en el servicio de urgencias, en comparación con el 67% en el grupo de primero electricidad. En el grupo de primero química, la mediana de la LOS fue de 5,1 horas, en comparación con 3,5 horas en el grupo de primero electricidad. Ningún paciente experimentó accidente cerebrovascular o muerte, y el 99% fueron dados de alta con ritmo sinusal normal. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2019 de la revista Academic Emergency Medicine.

“Si bien tanto la cardioversión de la FA no complicada con primero química o primero electricidad parecen de muy bajo riesgo, buscamos determinar si una estrategia resultó en el logro del ritmo sinusal y el alta resultante más rápidamente”, concluyó el autor principal, Frank Scheuermeyer, MD, MHSc, de la UBC y colegas. “Una estrategia eléctrica primero da como resultado una LOS significativamente más corta en el DE. Esto podría beneficiar a los pacientes restaurando la fisiología normal con mayor rapidez para minimizar el uso de recursos para el DE”.

Las pautas de 2011 de la Sociedad Cardiovascular Canadiense (CCS) permiten el control de la frecuencia o el ritmo de los pacientes de FA con disritmia encontrados en el servicio de urgencias; la mayoría de los pacientes son tratados con control del ritmo, empleando una de las dos estrategias. Se puede ensayar primero la cardioversión química, típicamente con infusión de procainamida; si este método restaura el ritmo sinusal, el paciente es dado de alta. Si no tiene éxito, se administran sedación de procedimiento y contracorriente eléctrica. Alternativamente, la secuencia se puede revertir.

Enlace relacionado:
Universidad de Alberta
Universidad de Columbia Británica


Últimas Cuidados Criticos noticias