ECG ayuda a predecir el beneficio de los desfibriladores sobre la mortalidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2019
Un estudio nuevo sugiere que un electrocardiograma (ECG) que mide la dinámica de repolarización periódica (PRD) puede ayudar a identificar a los pacientes con mayores probabilidades de beneficiarse de un desfibrilador automático implantable (DAI).Actualizado el 24 Sep 2019
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM; Alemania), la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU; Múnich, Alemania) y el Centro Médico Universitario de Gotinga (Alemania), realizaron un estudio prospectivo para examinar si la PRD, un marcador nuevo de inestabilidad de repolarización asociada a la actividad simpática, se podría usar para identificar a los pacientes eléctricamente vulnerables que se beneficiarían de la implantación profiláctica de un DAI.
Para hacerlo, rastrearon a 1.371 pacientes que cumplían con los criterios actuales para un DAI entre el 12 de mayo de 2014 y el 7 de septiembre de 2018. De la población del estudio, en 968 se colocó el dispositivo, mientras que los otros 403 pacientes no recibieron un DAI. La PRD de las grabaciones de Holter de 24 horas se evaluó a ciegas en pacientes el día anterior a la implantación del DAI, o el día de la inscripción en el estudio de los pacientes que fueron manejados de forma conservadora. El objetivo primario fue la mortalidad por todas las causas.
Los resultados mostraron que durante el seguimiento, el 14% de los pacientes fallecieron en el grupo de DAI y el 16% de los pacientes fallecieron en el grupo control; Se identificó una reducción del 43% en la mortalidad en el grupo de DAI, en comparación con los pacientes en el grupo de control. La PRD predijo significativamente el efecto del tratamiento de los DAI sobre la mortalidad (43%), con beneficios asociados con la implantación mayor en pacientes con PRD de 75 grados o más (75%), en comparación con aquellos con valores de PRD inferiores a 7,5 grados (31%). El estudio fue publicado el 1 de septiembre de 2019 en la revista The Lancet.
“La PRD se podría convertir en una herramienta importante de toma de decisiones para los médicos. Con la información adicional, los pacientes que probablemente no se beneficiarían de un desfibrilador podrían evitar el riesgo de un implante. En cambio, podríamos centrarnos en aquellos cuyas vidas probablemente se prolongarían con el dispositivo”, dijo el coautor del estudio, el profesor Georg Schmidt, MD, jefe del Grupo de Trabajo de Procesamiento de Biosignal en la TUM. “Sin embargo, se deberían confirmar los resultados en estudios adicionales antes de que se puedan incluir en las pautas de tratamiento médico”.
La PRD se refiere a las modulaciones de baja frecuencia (≤0,1Hz) de la inestabilidad de la repolarización cardíaca. Los estudios fisiológicos y experimentales han indicado que la PRD se correlaciona con la actividad nerviosa simpática eferente, que se agrupa en explosiones de baja frecuencia y aumenta por provocaciones fisiológicas que conducen a un aumento de la actividad simpática, mientras que se suprime por el bloqueo-b farmacológico. El aumento de la PRD en condiciones de reposo es un fuerte predictor de mortalidad en pacientes con infarto de miocardio, particularmente en aquellos con una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) preservada superior al 35%.
Enlace relacionado:
Universidad Técnica de Múnich
Universidad Ludwig-Maximilians
Centro Médico Universitario de Gotinga