En los países de mayores ingresos aumenta el cáncer colorrectal de inicio temprano
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2019
Un estudio nuevo encuentra que la incidencia del cáncer colorrectal (CCR) aumenta exclusivamente en adultos jóvenes que residen en países de altos ingresos que abarcan tres continentes.Actualizado el 24 Sep 2019
Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer (Atlanta, GA, EUA), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Lyon, Francia) y el Instituto de Cáncer Northwell Health (Great Neck; NY, Estados Unidos) extrajeron datos a largo plazo sobre la incidencia de cáncer, para examinar las tasas de incidencia y las tendencias de CCR (por edad) a través del diagnóstico de datos desde 2012 (o más allá) en los cinco continentes. A modo de comparación, durante 2008–2012, las tasas de incidencia de CCR estandarizadas por edad en adultos menores de 50 años variaron de 3,5 por 100.000 en India a 12,9 en Corea, y se mantuvieron estables en 14 de 36 países.
Los resultados revelaron que de los 36 países con un número suficiente de casos para analizar tendencias, las tasas de incidencia de CCR disminuyeron en tres (Italia, Austria y Lituania), y aumentaron en 19. En nueve de esos 19 países, el aumento en el CCR de inicio temprano contrastaba con las tendencias en pacientes de 50 años de edad y mayores, que disminuyeron (Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Estados Unidos) o permanecieron estables (Dinamarca, Eslovenia, Suecia y Reino Unido). Los mayores aumentos en los adultos jóvenes se registraron en Corea y Nueva Zelanda. El estudio fue publicado el 5 de septiembre de 2019 en la revista Gut.
“Estos patrones indican potencialmente cambios en las exposiciones a temprana edad que conducen a la carcinogénesis del intestino grueso, y resaltan la necesidad urgente de investigación para explorar la etiología potencialmente única del CCR de inicio temprano”, dijo la autora principal, Rebecca Siegel, MPH, de la Sociedad Americana del Cáncer. “Aunque el riesgo absoluto de CCR en adultos menores de 50 años es bajo en relación con los adultos mayores, las tendencias de la enfermedad en los grupos de edad joven son un indicador clave de los cambios recientes en la exposición a los factores de riesgo y a menudo presagian la carga futura del cáncer”.
La disminución de la incidencia de cáncer en adultos mayores en muchos países se atribuye en parte a los programas de detección del CCR, que generalmente surgieron en las últimas dos décadas y que se empiezan a realizar entre las edades de 50 y 60 años. Sin embargo, Austria e Italia, dos de los únicos tres países donde la incidencia de CCR de inicio temprano disminuye, han realizado pruebas de detección de adultos a partir de los 40 y 45 años, respectivamente, desde principios de los años ochenta.
Enlace relacionado:
Sociedad Americana del Cáncer
Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer
Instituto de Cáncer Northwell Health