Catéter recubierto con sirolimus vuelve permeables las desviaciones de hemodiálisis que no funcionan bien

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2019
Un nuevo catéter con balón trata la fístula arteriovenosa estenótica (FAV) o la anastomosis de acceso vascular del injerto arteriovenoso (AVG).

La indicación del catéter con balón recubierto con sirolimus, MagicTouch AVF de Concept Medical (Tampa, FL, EUA) es la angioplastia transluminal percutánea (PTA) de lesiones estenóticas de AVF o AVG nativa disfuncional que tienen un diámetro de 4-12 mm y hasta 100 mm de longitud. Las características incluyen un diseño que combina flexibilidad y resistencia, para un mayor alcance y resistencia al enroscamiento; una construcción de eje reforzado con trípode que permite mayor resistencia axial y mayor capacidad de empuje; un globo de bajo perfil; y perfecta adherencia de la punta al alambre guía, eliminando el efecto de boca de pescado.

Imagen: Un catéter con recubrimiento único hace permeables los puntos bloqueados de acceso de diálisis (Fotografía cortesía de Concept Medical).

Gracias a la exclusiva tecnología Nanolute, el sirolimus se convierte en partículas de tamaño submicrométrico dentro de portadores encapsulados, que se rocían sobre la superficie del globo, proporcionando un recubrimiento uniforme. El resultado es una reducción en la pérdida en tránsito del medicamento, una mayor biodisponibilidad y biocompatibilidad, y una absorción más rápida del tejido en el momento de la aplicación. Al inflarse en el sitio objetivo, el nanoportador con el medicamento Sirolimus en el interior se transfiere a la pared del vaso. Debido a la variación del pH, el portador del fármaco imita los lípidos del cuerpo, liberando las partículas del fármaco sirolimus de tamaño submicrónico para penetrar en la capa más profunda del vaso.

“Nuestros datos preliminares usando el globo recubierto con sirolimus Magic Touch en la unión de la vena del injerto de los injertos AV bloqueados, y dentro de las fístulas AV nativas, han sido prometedores hasta la fecha, con un excelente perfil de seguridad y aceptabilidad por parte de los pacientes”, dijo el cirujano vascular y endovascular consultor, Tjun Yip Tang, MD, del Hospital General de Singapur. “El éxito técnico y de procedimiento ha sido del 100%. Todavía tenemos que repetir la intervención en aquellos que han tenido la elución MagicTouch AVF a su fístula nativa, pero el seguimiento aún es temprano, sin embargo estamos muy alentados por estos datos piloto iniciales”.

Una FAV es el acceso más recomendado para pacientes con enfermedad renal a quienes les practican diálisis, creado mediante la conexión de la vena y la arteria del paciente para formar un sitio de larga duración a través del que se puede extraer y devolver la sangre. Alternativamente, en pacientes que no son aptos para una fístula, se puede usar un AVG, un conducto de plástico entre una arteria y una vena.

Enlace relacionado:
Concept Medical


Últimas Cuidados Criticos noticias