Infusión de AVP disminuye las necesidades de transfusión en el trauma a la mitad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, administrar dosis bajas de arginina vasopresina (AVP) a pacientes con trauma y shock hemorrágico reduce a la mitad el volumen de productos sanguíneos necesarios para estabilizarlos.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, PA, EUA) y la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) realizaron un estudio aleatorizado con 97 pacientes adultos con trauma (18-65 años) que recibieron al menos seis unidades de cualquier producto sanguíneo dentro de las 12 horas posteriores a la lesión. Los participantes recibieron una infusión de AVP (49 pacientes) o un placebo (48 pacientes) durante 48 horas para mantener una presión arterial media de al menos 65 mm Hg. El objetivo del estudio fue determinar si suplementar con dosis bajas de AVP disminuiría la necesidad de productos sanguíneos transfundidos durante la reanimación.

Los resultados revelaron que los pacientes tratados con AVP durante 48 horas terminaron recibiendo un promedio de 1,4 litros de productos sanguíneos, menos de la mitad de la cantidad promedio administrada a los tratados con placebo (2,9 litros). El grupo AVP también tuvo una tasa marcadamente más baja (11% versus 34% en el grupo placebo) de trombosis venosa profunda (TVP). Las tasas de complicaciones dentro de los 30 días para los grupos AVP y placebo fueron similares, con seis muertes en cada grupo. El estudio fue publicado el 28 de agosto de 2019 en la revista JAMA Surgery.

“Podemos reemplazar la sangre perdida de un paciente con productos sanguíneos como glóbulos rojos empaquetados, plasma fresco congelado y plaquetas, pero el uso de estas opciones puede ocasionar complicaciones graves y es posible que no reemplacen completamente las moléculas clave en la sangre que son necesarias para mantener la presión arterial y la función normal de los órganos vitales”, dijo la autora principal, Carrie Sims, MD, PhD, de la Colaboración de Investigación Penn Acute. “Los resultados de este ensayo sugieren una forma prometedora de reducir la cantidad de sangre necesaria para salvar la vida de los pacientes con lesiones potencialmente mortales”.

La AVP es una hormona sintetizada en las neuronas del hipotálamo que regula la tonicidad de los fluidos corporales. Tiene dos funciones principales; primero, aumenta la cantidad de agua libre de solutos reabsorbida en la circulación desde el filtrado en los túbulos renales de las nefronas, concentrando la orina y reduciendo el volumen de orina. En segundo lugar, la AVP contrae las arteriolas, aumentando la resistencia vascular periférica y aumentando la presión arterial. La AVP liberada en altas concentraciones también puede aumentar la presión arterial al inducir vasoconstricción moderada.

Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania
Clínica Cleveland


Últimas Cuidados Criticos noticias