Tanto la presión sanguínea sistólica como diastólica predicen los resultados cardiovasculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2019
Un estudio nuevo revela que tanto la presión arterial (PA) sistólica como la diastólica influyen de forma individual sobre el riesgo de eventos cardiovasculares adversos, independientemente de la definición de hipertensión.Actualizado el 06 Aug 2019
Investigadores de Kaiser Permanente de California del Norte (Oakland, EUA), Kaiser Permanente Redwood City (CA, EUA) y el Hospital de Brigham y de Mujeres (BWH; Boston, AM, EUA), realizaron un estudio retrospectivo para examinar la relación entre la hipertensión sistólica y diastólica y los resultados cardiovasculares, utilizando datos de 1,3 millones de adultos en una población general ambulatoria durante un período de ocho años. El resultado principal fue un compuesto de infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebrovascular hemorrágico.
Los resultados revelaron que una carga continua de hipertensión sistólica (≥140 mm Hg) e hipertensión diastólica (≥90 mm Hg) predijeron independientemente el resultado compuesto. Se observaron resultados similares con el primer umbral inferior de hipertensión (≥130/80 mm Hg) e incluso con la PA sistólica y diastólica utilizada como predictores sin umbrales de hipertensión. El estudio va en contra de décadas de investigaciones previas que indican que la presión arterial sistólica alta tiene más probabilidades de producir resultados adversos que la presión arterial diastólica. El estudio fue publicado el 18 de julio de 2019 en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
“La controversia ha persistido durante mucho tiempo sobre si la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica o ambas contribuyen al riesgo cardiovascular”, dijo el autor principal, el profesor Deepak Bhatt, MD, MPH, director ejecutivo de servicios cardiovasculares intervencionistas en el BWH. “Este análisis que utiliza una gran cantidad de datos longitudinales demuestra de manera convincente que ambos son importantes, y muestra que en las personas que por lo general son saludables, los números de presión arterial más bajos son mejores”.
“Sin importar cómo se dividan los datos, las presiones sistólica y diastólica son importantes”, dijo el autor principal, Alexander Flint, MD, especialista en accidentes cerebrovasculares de Kaiser Permanente. “El hallazgo de que la hipertensión sistólica y diastólica tiene impactos similares sobre el riesgo en el umbral inferior de 130/80 proporciona apoyo independiente para los cambios recientes que se hicieron en las directrices del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana de Cardiología, que recomendaban un control más estricto de la presión arterial en los pacientes hipertensos con el mayor riesgo”.
Enlace relacionado:
Kaiser Permanente de California del Norte
Kaiser Permanente Redwood City
Hospital de Brigham y de Mujeres