Riesgo de apoplejía hemorrágica se asocia con el colesterol demasiado bajo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jul 2019
Un estudio nuevo revela que los pacientes con niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) por debajo de 70 mg/dL tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Hershey, EUA), el Hospital General de Kailuan (Tangshan, China) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo con 96.043 participantes sin accidente cerebrovascular, infarto de miocardio (IM) y cáncer, al momento de iniciar el estudio, para examinar prospectivamente la asociación entre las concentraciones de LDL y el riesgo de hemorragia intracerebral (HIC). Las concentraciones séricas de LDL se evaluaron en 2006, 2008, 2010 y 2012 y el ICH incidente se confirmó mediante la revisión de las historias clínicas.

En total, los investigadores identificaron 753 casos incidentes de HIC durante nueve años de seguimiento. El riesgo de HIC fue similar entre los participantes con concentraciones de LDL de 70-99 mg/dL y mayores. En contraste, los participantes con concentraciones de LDL-C inferiores a 70 mg/dL tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar HIC, con una relación de riesgo ajustada de 1,65 para concentraciones de LDL de 50-69 mg/dL y de 2,69 para concentraciones de LDL menores de 50 mg/dL. Los hallazgos se mantuvieron consistentes después de controlar para la edad, el sexo, la presión arterial y la medicación. El estudio fue publicado el 2 de julio de 2019 en la revista Neurology.

“Al igual que muchas cosas relacionadas con la nutrición, la moderación y el equilibrio son fundamentales a la hora de decidir el nivel óptimo de colesterol LDL. Y si tiene un riesgo alto de accidente cerebrovascular hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como la hipertensión arterial y el consumo excesivo de alcohol, es posible que deba tener mucho cuidado con los niveles de colesterol LDL”, dijo el autor principal, Xiang Gao, PhD. “Estos datos pueden ayudar a determinar el rango ideal de LDL en pacientes con mayor riesgo de enfermedad aterosclerótica y accidente cerebrovascular hemorrágico, y guiar la planificación de futuros estudios de reducción de lípidos”.

El LDL es uno de los cinco grupos principales de lipoproteínas, que permiten el transporte de lípidos como el colesterol y los triglicéridos en el torrente sanguíneo. Las partículas de LDL también transportan el colesterol hacia la pared arterial, donde es retenido por los proteoglicanos arteriales, que atraen a los macrófagos y estimulan la formación de placas ateroscleróticas. Con el tiempo, las placas vulnerables se rompen, activan los factores de coagulación de la sangre y producen estenosis arterial, que, si es lo suficientemente grave, produce un ataque cardíaco, un derrame cerebral, síntomas de enfermedad vascular periférica y eventos debilitantes importantes.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Pennsylvania
Hospital General de Kailuan



Últimas Cuidados Criticos noticias