Sobrecarga de volumen en los pacientes en diálisis tiene impacto sobre la supervivencia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2019
Según un estudio nuevo, la sobrecarga de volumen, presente antes del inicio de la diálisis peritoneal (DP), se asocia con un riesgo mayor de muerte.Actualizado el 26 Jun 2019
Investigadores del Hospital San Bortolo (Vicenza, Italia), la Universidad de Gante (Bélgica), Fresenius (Bad Homburg, Alemania) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo de cohorte en 135 centros de estudio de 28 países, con 1.054 pacientes en DP que fueron inscritos justo antes de comenzar el tratamiento real. El estado del volumen se midió mediante espectroscopia de bioimpedancia antes del inicio de la DP y, posteriormente, en intervalos de tres meses, junto con los parámetros clínicos y de laboratorio. El resultado principal fue la asociación de la sobrecarga de volumen con el tiempo hasta la muerte.
Los resultados revelaron que la sobrecarga de volumen fue de 1,9 ± 2,3 litros antes del inicio de la DP, y disminuyó a 1,2 ± 1,8 litros durante el primer año; la mejora en la sobrecarga de volumen a lo largo del tiempo se asoció con la supervivencia. Una sobrecarga relativa de volumen superior al 17,3% se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de muerte y, en todos los momentos, los hombres y los pacientes con diabetes tenían un mayor riesgo de sobrecarga de volumen. Además, abandonar la DP durante los tres años de observación por transferencia a hemodiálisis (23%) o trasplante (22%), fue más frecuente que la muerte (13%). El estudio se publicó el 23 de mayo de 2019 en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.
“La sobrecarga de volumen tendió a mejorar desde el inicio durante seis meses y luego se estabilizó. Es difícil determinar si se trató de una mejora real, una regresión a la media o un sesgo de selección por el abandono informativo de aquellos que tenían sobrecarga de volumen”, concluyeron el autor principal Wim Van Biesen, MD, PhD, del Hospital Universitario de Gante y colegas. “Los resultados también indican una variación en las prácticas relacionadas con la DP en todas las regiones, con un efecto sobre el estado del volumen y el abandono de la DP”.
La DP utiliza el peritoneo como membrana a través de la cual una solución de dializado de cloruro de sodio, carbonato de hidrógeno y un agente osmótico como la glucosa se intercambian con la sangre. Se utiliza para eliminar el exceso de líquido, corregir problemas de electrolitos y eliminar toxinas en personas con insuficiencia renal. Los dos tipos más comunes de DP son la DP ambulatoria continua (CAPD) y la DP asistida por ciclador continuo (CCPD).
Enlace relacionado:
Hospital San Bortolo
Universidad de Gante
Fresenius