Sistema de campo eléctrico ofrece una opción para tratar el mesotelioma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2019
Un dispositivo nuevo de campos de tratamiento de tumores (TTFields) utiliza energía electromagnética para interrumpir la división celular dentro de los tumores malignos de mesotelioma pleural (MPM) que no se pueden extirpar mediante cirugía.

El sistema NovoTTF-100L de Novocure (St. Helier, Jersey, Reino Unido) es un tratamiento de cáncer antimitótico, no invasivo, que administra campos de TTF a la región del tumor. El sistema se debe usar en combinación con Alimta (pemetrexed) y una quimioterapia con base de platino como tratamiento de primera línea para el MPM no resecable, localmente avanzado o metastásico. El sistema incluye un generador de campo eléctrico y cuatro conjuntos de transductores con electrodos aislados, que producen campos eléctricos alternos en la parte superior del torso que detienen la proliferación de células tumorales y las destruyen.

Imagen: Hileras de transductores en el torso emiten campos eléctricos para tratar el mesotelioma (Fotografía cortesía de Novocure).

La tecnología TTField aprovecha las características y la forma geométrica de las células en división al alterar la polaridad de las células tumorales en una frecuencia intermedia (del orden de 100-300 kHz), con la frecuencia exacta específica para el tipo de célula que se trata. Las intensidades de los campos de TT dentro de los tejidos son muy pequeñas y no causan un aumento significativo en la temperatura del tejido. Por lo tanto, TTField tiene la ventaja de ser altamente selectivo y no se asocia con una toxicidad significativa. El NovoTTF 1L también incluye una fuente de alimentación, una batería portátil, un cargador, un cable de conexión y un estuche.

“Desde el año 2000, hemos desarrollado y comercializado campos de tratamiento de tumores para extender la supervivencia en algunas de las formas más agresivas de cáncer”, dijo Bill Doyle, presidente ejecutivo de Novocure. “La aprobación de la FDA de NovoTTF-100L brinda a los pacientes el primer tratamiento para MPM en más de 15 años y, como nuestra primera indicación de cáncer de torso aprobada por la FDA, marca un hito importante para Novocure. Estamos agradecidos por los pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica que se asociaron con nosotros para hacer que esto fuera posible”.

“El MPM es una enfermedad devastadora dado que solo el 10-20% de los pacientes son candidatos para cirugía con el fin de extirpar el tumor. Por lo general, los pacientes con mesotelioma que no pueden ser operados reciben cuidados paliativos para mitigar sus síntomas”, dijo Mary Hesdorffer, NP, directora ejecutiva de la Fundación de Investigación Aplicada de Mesotelioma (Washington, DC, EUA). “NovoTTF-100L brinda a los pacientes con MPM, no resecable, una opción de tratamiento que puede mejorar la supervivencia. Esperamos que sea solo el comienzo de la innovación en el tratamiento de esta enfermedad agresiva”.

El mesotelioma se desarrolla a partir del mesotelio, siendo el área afectada más común el revestimiento de los pulmones y de la pared torácica. Los signos y síntomas incluyen dificultad para respirar debido a líquido alrededor del pulmón, inflamación del abdomen, dolor en la pared torácica, tos, cansancio y pérdida de peso. Más del 80% de los casos de mesotelioma son causados por la exposición al amianto, que se puede desarrollar décadas después de la exposición. La supervivencia a cinco años es baja, con un promedio de alrededor del 8% en los Estados Unidos.

Enlace relacionado:
Novocure
Fundación de Investigación Aplicada de Mesotelioma



Últimas Cuidados Criticos noticias