Solución de monitorización de ECG a distancia detecta la FA esquiva
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2019
Un sistema novedoso de monitorización a distancia de pacientes registra datos fisiológicos importantes, como la frecuencia cardíaca, el electrocardiograma (ECG), la frecuencia respiratoria y la actividad relacionada, hasta por un mes.Actualizado el 29 May 2019
El Sistema de Monitorización a Distancia, BodyGuardian, de Preventice Solutions (Houston, TX, EUA), incluye un monitor inalámbrico pequeño y liviano que registra los signos vitales y otros datos fisiológicos importantes, y sensores adicionales complementarios conectados que capturan otras mediciones como la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), los niveles de glucosa, la presión arterial (PA) y el peso. Mediante la conectividad Bluetooth a un teléfono inteligente, el sistema se puede conectar entre los pacientes y sus equipos de atención, permitiendo a los médicos seguir los signos vitales fuera del entorno clínico.
El sistema utiliza el aprendizaje automático para reconocer de manera remota la fibrilación auricular (FA) y puede integrar los datos en la historia clínica electrónica (HCE). En un estudio del dispositivo en 25.457 pacientes, diseñado para comparar el rendimiento incremental de la detección de FA a lo largo del tiempo, los resultados muestran que al menos se presentó un episodio de FA en el 15,8% de los pacientes durante un período de seguimiento de 28 días. El 10,5% de estos episodios se habrían pasado por alto si el período de seguimiento hubiera cesado a los 14 días. El estudio se presentó en el congreso anual de Ritmo Cardíaco, que se realizó en mayo de 2019 en San Francisco (California, EUA).
“La medicina se aleja del enfoque transaccional, que implica que el médico solo piense en el paciente cuando está en la clínica”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Suneet Mittal, MD, de Valley Health System (Ridgewood, NJ, EUA). “El seguimiento a distancia cambia ese paradigma porque hay datos fisiológicos que se pueden capturar entre las consultas y se utilizan para informar las decisiones clínicas que optimizarán la atención. Es fundamental garantizar que la tecnología de seguimiento se aproveche por completo para realizar un diagnóstico adecuado y medir la carga del paciente, que informa nuestro enfoque de tratamiento”.
“Hemos desarrollado el Sistema de Seguimiento a Distancia, BodyGuardian, para atender las necesidades críticas de pacientes y médicos. Continuamos entendiendo, avanzando y validando el sistema con base en datos clínicos”, dijo Jon Otterstatter, director ejecutivo de Preventice Solutions. “Nuestra tecnología se creó con la capacidad total de monitorizar de manera exacta y efectiva hasta un mes de captura de datos. Este estudio muestra la importancia de aprovechar todas las capacidades de la tecnología que puede llevar a datos completos y lograr los mejores resultados para los pacientes”.
El creciente uso clínico resultante de una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y un aumento de la población en envejecimiento obliga a confiar más en los algoritmos para proporcionar informes de alta calidad de manera oportuna. Estos factores se amplifican en el caso de la telemetría cardíaca móvil, donde el ECG se transmite directamente a los centros de procesamiento de datos, se anota y se puede usar para alertar rápidamente a los médicos clínicos sobre eventos cardíacos potencialmente críticos.
Enlace relacionado:
Preventice Solutions
Valley Health System