Mayoría de los pacientes con ataque cardíaco no requieren atención en la UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 May 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la mayoría de los pacientes que sufren un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo relativamente bajo de desarrollar una complicación que requiera de atención en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Investigadores del Instituto de Investigación de la Clínica Duke (DCRI; Durham, NC, EUA), de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Richmond, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio para examinar la variabilidad en la utilización de la UCI para los pacientes con STEMI sin complicaciones, evaluar la proporción de estos pacientes que desarrollaron complicaciones intrahospitalarias que requieren atención en la UCI, y evaluar si los patrones de uso de la UCI y las tasas de complicaciones variaron entre las categorías de tiempos del primer contacto médico y el dispositivo.

La población de pacientes incluyó 19.507 pacientes STEMI estables tratados en 707 hospitales en todo Estados Unidos. Los resultados generales del estudio revelaron que el 82,3% de los pacientes fueron tratados en una UCI con una estancia media de un día, pero que solo el 16,2% de ellos desarrolló después complicaciones que realmente requerían atención de la UCI mientras estaban hospitalizados. De estos, el 3,7% falleció, el 3,7% sufrió un paro cardíaco, el 8,7% sufrió un shock, el 0,9% sufrió un derrame cerebral, el 4,1% sufrió un bloqueo auriculoventricular y el 5,7% experimentó insuficiencia respiratoria.

El estudio también encontró que los pacientes que esperaron más tiempo para el tratamiento tenían más probabilidades de desarrollar al menos una complicación, no limitada a una complicación relacionada con problemas cardíacos. Aquellos que recibieron tratamiento dentro de la hora de ser evaluados por el personal del servicio médico de emergencia (EMS) o ir directamente al hospital sin ser atendidos por el EMS, tuvieron una tasa de complicaciones del 13,4%, en comparación con una tasa del 18,7% para los que no recibieron tratamiento dentro de los 90 minutos siguientes. El estudio fue publicado el 15 de abril de 2019, en la revista JACC: Cardiovascular Interventions.

“En la era de la intervención coronaria percutánea primaria rápida, las UCI pueden ser utilizadas en exceso, ya que los pacientes con STEMI tienen menos probabilidades de desarrollar complicaciones que requieran atención en la UCI”, concluyeron el cardiólogo y autor principal del estudio, Jay Shavadia, MD, del DCRI, y sus colegas. “La implementación de una estrategia de triaje basada en el riesgo, que incluya factores como el grado de demora en la reperfusión, podría optimizar la utilización de la UCI para los pacientes con STEMI”.

El STEMI se produce a partir de la oclusión de una (o más) de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. La causa de esta interrupción abrupta del flujo sanguíneo suele ser la ruptura, la erosión, la fisuración o la disección de la placa provocando la obstrucción de un trombo. El STEMI se caracteriza por una elevación del segmento ST detectada en un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG). Los signos y síntomas incluyen dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, náuseas o vómitos, diaforesis (sudor), ansiedad y palpitaciones.

Enlace relacionado:
Instituto de Investigación de la Clínica Duke
Universidad de la Mancomunidad de Virginia



Últimas Cuidados Criticos noticias