Parche cardíaco viscoelástico trata el infarto de miocardio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 May 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, un parche epicárdico adhesivo podría aumentar la integridad mecánica de los tejidos del ventrículo izquierdo dañados después de un ataque al corazón.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Brown (Providence, RI, EUA), la Universidad Fudan (Shanghái, China), la Universidad Soochow (Suzhou, China) y otras instituciones, el parche adhesivo reticulado iónicamente, transparente, de punto de gel (GPAP, por sus siglas en inglés), es un material viscoelástico que combina propiedades tanto fluidas como sólidas. Las propiedades del líquido se retienen hasta una cierta cantidad de estrés, momento en el que el material se solidifica y se vuelve más rígido, permitiendo la acomodación de la deformación cíclica del miocardio y la remodelación del ventrículo izquierdo después de un infarto de miocardio agudo y subagudo.

Imagen: El GPAP se adhiere al epicardio, apoyando el corazón (Fotografía cortesía de la Universidad de Brown).

Para determinar las propiedades mecánicas óptimas del GPAP, los investigadores desarrollaron un modelo computarizado del corazón latiendo de una rata, que capturaba la dinámica mecánica, tanto del corazón como del parche, cuando se fijaba al exterior del corazón. Después de analizar los datos de modelos simulados, los investigadores desarrollaron un GPAP con un módulo dinámico bajo que proporcionaba soporte mecánico casi óptimo a los cardiomiocitos restantes. El parche también superó a otros parches cuyas propiedades mecánicas se habían seleccionado sobre una base ad hoc. El estudio fue publicado el 15 de abril de 2019 en la revista Nature Biomedical Engineering.

“Parte de la razón por la que es difícil que el corazón se recupere después de un ataque cardíaco es porque tiene que seguir bombeando. La idea aquí es proporcionar soporte mecánico para el tejido dañado, lo que se espera le brinde la oportunidad de curar”, dijo el autor principal, profesor de ingeniería, Huajian Gao, PhD, de la Universidad de Brown. “Queda por verse si funcionará en humanos, pero es muy prometedor. No vemos ninguna razón en este momento para que no funcione”.

Los cardiomiocitos llevan a cabo la función contráctil del corazón, y la mayoría de ellos son células posmitóticas terminalmente diferenciadas que presentan un potencial regenerativo muy limitado, y como resultado, el corazón tiene una capacidad regenerativa insuficiente después de una lesión o en estados de enfermedad, como después de un IM.

Enlace relacionado:
Universidad de Brown
Universidad Fudan
Universidad Soochow




Últimas Cuidados Criticos noticias