Una terapia anticoagulante inadecuada aumenta el riesgo de hemorragia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Mar 2019
Un estudio nuevo revela que muchos pacientes que reciben warfarina para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) o el tromboembolismo venoso (TEV) también toman aspirina sin una indicación terapéutica clara.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), el Hospital Sinaí del Valle de Huron (Commerce Township, MI, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte basado en las historias, que incluyó a 6.539 adultos (50,9% hombres) en seis clínicas de anticoagulación en el estado de Michigan, que recibieron tratamiento con warfarina para la FA o el TEV (sin documentación de un infarto de miocardio reciente o antecedentes de reemplazo de válvula) con el fin de evaluar la frecuencia y los resultados de la terapia de anticoagulación de combinación sin que existiese una indicación clara.

De la cohorte del estudio, 2.453 pacientes (37,5%) que no tenían una indicación terapéutica clara para la aspirina recibían una combinación de terapia con warfarina y aspirina. De estos, el 5,7% experimentó hemorragias graves después de un año, en comparación con el 3,3% de los que recibieron warfarina solamente. El grupo de terapia de combinación también fue hospitalizado por sangrado significativamente más a menudo. Sin embargo, no hubo diferencias en los resultados de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco al año, y las tasas de mortalidad fueron similares entre ambos grupos, con un 2,3%. El estudio fue publicado el 4 de marzo de 2019, en la revista JAMA Internal Medicine.

“Casi 2.500 pacientes a los que se les recetó warfarina tomaban aspirina sin ninguna razón clara, durante un período de siete años. Ningún médico es realmente el dueño de la prescripción de aspirina, por lo que es posible que se pase por alto”, dijo el cardiólogo vascular y autor principal, Geoffrey Barnes, MD, MSc, de la Facultad de Medicina de la U-M. “La combinación tiene sentido para un pequeño número de personas; los pacientes que pueden necesitar tomar ambos medicamentos incluyen aquellos que han tenido un ataque cardíaco reciente, colocación reciente de stent coronario, cirugía de bypass, cirugía de válvula mecánica previa o enfermedad conocida de la arteria periférica”.

“Los médicos deben preguntar a sus pacientes que están anticoagulados con warfarina si también toman aspirina. Para los pacientes que reciben ambas terapias, los médicos deben revisar su historial médico con el fin de determinar si es realmente necesario tomar ambos medicamentos”, dijo el hematólogo y autor principal, Jordan Schaefer, MD, de M-U Medicine. “Ha habido algún indicio de que esto es un problema por mucho tiempo. Ahora, en base a estos nuevos hallazgos, trabajamos para reducir la cantidad de pacientes que toman aspirina sin una razón clara para ambos medicamentos”.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) es un salicilato que se usa a menudo como analgésico para aliviar dolores y molestias menores, como antipirético para reducir la fiebre y como medicamento antiinflamatorio. La eficacia de la aspirina como agente anticoagulante y su uso generalizado como tratamiento preventivo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares la han convertido en uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas cada año.

Enlace relacionado:
Universidad de Michigan
Hospital Sinaí del Valle de Huron



Últimas Cuidados Criticos noticias