Un stent ultradelgado ayuda a tratar la enfermedad arterial coronaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2019
Un stent liberador de fármaco ultradelgado (DES, por sus siglas en inglés) ofrece una nueva estrategia híbrida para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (EAC) al ofrecer componentes, tanto activos como pasivos.

El DES Orsiro de BIOTRONIK (Berlín, Alemania), se basa en una plataforma de stent de doble hélice PRO-Kinetic Energy de alto rendimiento, que utiliza una aleación única de cromo-cobalto que permite el uso de puntales de stents más delgados (60 µm de diámetro), sin afectar la resistencia radial óptima y la radiopacidad. Los puntales finos también proporcionan una flexibilidad y capacidad de entrega excepcionales sin comprometer la resistencia radial, y un perfil de cruce bajo durante los procedimientos de intervención coronaria percutánea (ICP).

Imagen: Un stent con forma de doble hélice proporciona mayor flexibilidad (Fotografía cortesía de BIOTRONIK).

Orsiro también cuenta con un recubrimiento híbrido de componentes pasivos y activos: el recubrimiento pasivo PROBIO sella la superficie metálica del stent, evitando la interacción con la sangre y los tejidos circundantes y reduciendo la liberación de iones de níquel, mientras que el recubrimiento activo BIOlute contiene un polímero altamente biocompatible que entrega el medicamento sirolimus durante 12 a 14 semanas y se degrada suavemente durante uno o dos años, evitando así el aumento de la inflamación. Orsiro está disponible en 52 tamaños, con diámetros de 2,25-4,0 mm y longitudes de hasta 40 mm.

“Diseñamos Orsiro para uso incluso en casos difíciles, con características que lo hacen diferente a cualquier otro DES en el mundo. Los administradores del hospital ahora tienen disponible un DES que muestra tasas mejoradas de eventos clínicos”, dijo Ryan Walters, Presidente de BIOTRONIK. “Los intervencionistas pueden confiar en la capacidad de entrega de Orsiro para tratar lesiones complejas y subgrupos desafiantes con el fin de lograr resultados sin precedentes en los pacientes. Los pacientes, los médicos y los sistemas de salud merecen lo mejor”.

“Orsiro ha establecido un nuevo estándar para la seguridad y eficacia de los puntos finales clínicos, que incluyen una disminución de la revascularización de la lesión objetivo y de las tasas de IM del vaso diana”, dijo David Kandzari, MD, del Instituto del Corazón de Piedmont (Atlanta, GA, EUA), investigador principal del Estudio BIOFLOW-V que llevó a la aprobación por parte de la FDA. “Los datos de BIOFLOW-V son los mejores resultados clínicos observados con el DES moderno. Los resultados de este ensayo establecen un nuevo estándar de seguridad y eficacia entre los stents liberadores de fármacos contemporáneos”.

Los DES son endoprótesis colocadas en arterias coronarias enfermas y estrechadas que liberan lentamente un medicamento para bloquear la proliferación celular. Esto evita la fibrosis que, junto con los coágulos de sangre, podrían bloquear la arteria a la que se le ha colocado el stent, un proceso llamado reestenosis. Se ha demostrado que los DES son estadísticamente superiores a los stents convencionales (BMS) para el tratamiento del estrechamiento de la arteria coronaria nativa, con tasas más bajas de eventos cardíacos adversos mayores (MACE).

Enlace relacionado:
BIOTRONIK


Últimas Cuidados Criticos noticias