Unas telas presaturadas combaten las infecciones adquiridas en los hospitales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Mar 2019
Los nuevos paños postoperatorios impregnados con un 2% de gluconato de clorhexidina (CHG) pueden reducir el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico (ISQ).

Las toallitas ReadyPrep con CHG de Medline (Mundelein, IL, EUA) brindan una solución antiséptica integral para ayudar a los médicos clínicos a reducir de manera consistente y segura la colonización por Staphylococcus aureus en las tres fuentes principales de infección bacteriana: la piel, la boca y la nariz. La tela hecha únicamente de 100% poliéster, libera CHG en la piel de manera efectiva y constante, matando no solo a Staphylococcus aureus, sino también a otros microorganismos, como E. coli, Acinetobacter baumannii, Burkholderia cepacia, Enterococcus faecalis, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens y Staphylococcus epidermidis.

Imagen: Las toallitas extra grandes con CHG pueden ayudar a reducir las ISQ (Fotografía cortesía de Medline).

Los nuevos paños son grandes (68% más grandes que las toallitas de tela estándar) y brinda protección hasta seis horas después de la aplicación. Un empaque que retiene la humedad y una barrera de película de vanguardia con un bajo índice de transición de vapor de humedad (MVTR, por sus siglas en inglés) ayuda a mantener los paños húmedos y viables durante largos períodos de tiempo, brindando una larga vida útil de hasta dos años, con lo que se reducen los desechos innecesarios y se ahorra dinero. Junto con el lanzamiento de las toallitas ReadyPrep CHG, Medline también presenta un sistema de preparación total para ayudar a reducir el Staph aureus.

“El treinta por ciento de la población de pacientes está colonizada con Staphylococcus aureus, y es el principal agente patógeno que causa infecciones en el sitio quirúrgico. Un antiséptico eficaz como el gluconato de clorhexidina puede ayudar a prevenir infecciones antes de un procedimiento quirúrgico”, dijo Rosie Lyles, MD, MHA, MSc, directora de asuntos clínicos en Medline. “Cuando el dos por ciento de CHG presatura el paño, está listo para que lo use el proveedor de atención médica. Esto ayuda a impulsar la estandarización, y los médicos pueden sentirse seguros de que preparan la piel de manera efectiva”.

Las ISQ son la complicación postoperatoria más común y ocurren en aproximadamente el 2% a 5% de los pacientes a quienes les practican cirugías extraabdominales limpias, como cirugía torácica y ortopédica, y en hasta el 20% de los pacientes a quienes les practican intervenciones quirúrgicas intraabdominales. Además del dolor y el sufrimiento de los pacientes, podría provocar un gasto sanitario catastrófico y el empobrecimiento de los pacientes que deben pagar por su propio tratamiento, y una carga financiera importante para los proveedores de atención médica.

Enlace relacionado:
Medline


Últimas Cuidados Criticos noticias