Unos vendajes antibacterianos fueron diseñados para autodisolverse

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2019
Un estudio nuevo describe un apósito para heridas biocompatible que no requiere cambio; una vez que se administra el antibiótico, los vendajes se disuelven gradualmente en la piel.

Desarrollado en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISiS; Moscú, Rusia), la Universidad de Masaryk (Brno, República Checa), el Instituto de Tecnología de Europa Central (Brno, República Checa) y otras instituciones, el apósito se basa en el antibiótico gentamicina, inmovilizado sobre nanofibras de policaprolactona (PCL) recubiertas con plasma. Las nanofibras cargadas con gentamicina muestran un pronunciado efecto antibacteriano que dura hasta 48 horas, y los vendajes se disuelven gradualmente en la piel. Se puede aplicar un vendaje nuevo directamente sobre el anterior.

Imagen: Un vendaje antibacteriano nuevo se disuelve una vez agotado (Fotografía cortesía de la MISiS).

En un experimento realizado contra tres cepas de Escherichia coli, se observaron farmacodinámicas positivas, observando los efectos más fuertes cuando se inmovilizó la gentamicina utilizando enlaces iónicos (PCL-MA-GMi) y enlaces covalentes (PCL-MA-GMc). En ambos casos, la zona de inhibición alcanzó un diámetro de 27 mm, lo que indica un fuerte efecto antibacteriano contra todos los tipos de E. coli. Los investigadores ahora planean aumentar la efectividad del material mediante la creación de apósitos de múltiples capas que incluyen un antibiótico, heparina y otra capa de antibiótico. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2018 de la revista Science Direct.

“Como base para nuestro material, utilizamos nanofibras de policaprolactona, que son autodisolubles. Adjuntamos gentamicina, un antibiótico de amplio espectro, a las fibras. Curiosamente, el efecto se ha prolongado”, dijo la autora principal, Elizaveta Permyakova, MSc, del laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos de la MISiS. “Observamos una disminución significativa en el número de bacterias incluso 48 horas después de la aplicación del material. Por lo general, las superficies con efecto antibacteriano funcionan solo durante el primer día, a menudo solamente incluso durante las primeras horas de aplicación”.

Enlace relacionado:
Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia
Universidad de Masaryk
Instituto de Tecnología de Europa Central




Últimas Cuidados Criticos noticias