Las hospitalizaciones de urgencia se asocian con un deterioro cognitivo más rápido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2019
Las hospitalizaciones de emergencia y urgentes son un factor importante en el aumento del deterioro cognitivo en los adultos mayores, afirma un nuevo estudio.Actualizado el 30 Jan 2019
Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Rush (Rush; Chicago, IL, EUA), el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC; Nashville, TN, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte prospectivo de personas mayores que viven en la comunidad, sin demencia inicial, para determinar si las hospitalizaciones no electivas se asocian con una aceleración más rápida del deterioro cognitivo, en comparación con las hospitalizaciones electivas. Para el estudio, las medidas anuales de cognición en 777 participantes (81 años en promedio, 75% mujeres) se vincularon a los registros de reclamaciones de Medicare de 1999-2010.
Los resultados revelaron que el 59,2% de los pacientes fueron hospitalizados, en el 28,6% de los casos la hospitalización fue electiva y en el 53,8% de los casos al menos una hospitalización fue no electiva. Mientras que aquellos que no fueron hospitalizados tuvieron una pérdida media de 0,051 unidades de cognición global por año, no hubo diferencias significativas en la tasa de disminución antes o después de las hospitalizaciones electivas. En contraste, la disminución antes de la hospitalización no electiva fue más rápida y acelerada, lo que refleja una pérdida media de 0,112 unidades de cognición global por año, más del doble de la tasa de las personas no hospitalizadas. El estudio fue publicado el 11 de enero de 2019 en la revista Neurology.
“Encontramos que aquellos que tienen hospitalizaciones no electivas (de emergencia o urgentes) y que no han sido diagnosticados previamente con demencia o enfermedad de Alzheimer tuvieron un descenso rápido en la función cognitiva en comparación con las tasas prehospitalarias”, dijo el autor principal, el epidemiólogo Bryan James, PhD, del Centro de Enfermedad de Alzheimer de Rush. “En comparación, las personas que nunca fueron hospitalizadas y las que tuvieron hospitalizaciones electivas no experimentaron un descenso drástico en la función cognitiva”.
“Si bien se reconoce que todos los procedimientos médicos conllevan cierto grado de riesgo, este estudio implica que los encuentros hospitalarios planeados pueden no ser tan peligrosos para la salud cognitiva de las personas mayores como las situaciones de emergencia o de urgencia”, concluyó el Dr. James, reiterando que “las admisiones no electivas impulsan la asociación entre la hospitalización y los cambios a largo plazo en la función cognitiva en la vida posterior. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la toma de decisiones médicas y el cuidado de los adultos mayores”.
La demencia es un término general para la amplia gama de síntomas asociados con una disminución de la memoria u otras habilidades cognitivas lo suficientemente graves como para reducir la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas. La incidencia de demencia crece a nivel mundial, con un diagnóstico de un paciente nuevo aproximadamente cada siete segundos. Se estima que para 2050 habrá entre 11 y 19 millones de personas, sólo en los Estados Unidos, viviendo con demencia, de las que la enfermedad de Alzheimer, una afección progresiva, es la forma más común.
Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Rush
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt