Un dispositivo de irrigación activa maneja la hemorragia intracraneal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2019
Un sistema nuevo de intercambio de fluidos controlado permite que los neurocirujanos manejen activamente la presión intracraneal (PIC) y el drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR).

El dispositivo IRRAflow de IRRA (Estocolmo, Suecia) es un sistema de control y drenaje ICP diseñado para drenar el fluido intracraneal con el fin de reducir la PIC en pacientes cuando se necesita un sistema externo de control y de drenaje por menos de 24 horas . El dispositivo consta de una unidad de control reutilizable y dos elementos desechables estériles, el juego de tubos IRRAflow y el catéter IRRAflow. El manejo dinámico de fluidos se realiza en un sistema de circulación cerrada, con presión controlada y ajustada continuamente a través de irrigación y drenaje cíclicos de los fluidos, utilizando el catéter IRRAflow de doble lumen.

Imagen: Un sistema de monitorización ICP controla el drenaje de LCR (Fotografía cortesía de IRRAS).

Como resultado, la tasa de drenaje puede ser guiada y optimizada activamente para cada paciente. Se adjunta una bolsa de aspiración a la cinta métrica de la unidad de control, que define la altura de la bolsa en relación con la posición de la punta del catéter dentro de la cabeza del paciente. El método gravitacional y unidireccional de controlar la velocidad del drenaje del LCR no permite la recirculación del LCR. Un modo predeterminado permite inyecciones de un solo bolo de líquido (en una línea salina paralela) con el fin de enjuagar el catéter cuando se obstruye. Las muestras de líquido intracraneal o de LCR para análisis se pueden tomar desde el puerto de aspiración.

“IRRAS se centra en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que constituyen aproximadamente el quince por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, pero representan más del cuarenta por ciento de las muertes relacionadas con los accidentes cerebrovasculares”, dijo Kleanthis Xanthopoulos, PhD, presidente ejecutivo de IRRAS. “Este es un problema de salud global que resulta en un inmenso estrés financiero para el sistema de salud. IRRAflow puede ayudar a abordar estas patologías cerebrales graves y brindar a los pacientes soluciones mejoradas con menos invasividad, más eficacia y monitorización PIC continua que, con suerte, se traducirá en vidas salvadas”.

Los drenajes ventriculares externos (EVD, por sus siglas en inglés) son herramientas vitales para controlar la PIC en situaciones de emergencia, drenar el exceso de líquido, una parte importante de la recuperación de estos pacientes en estado crítico. Desafortunadamente, la mayoría de los EVD son, por lo general, sistemas primitivos que se basan únicamente en la gravedad, y como resultado, se han visto afectados por bloqueos que pueden provocar un drenaje ineficiente y otras complicaciones.

Enlace relacionado:
IRRA


Últimas Cuidados Criticos noticias