Realizar la colonoscopia cada 10 años no aumenta el riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2019
El resultado negativo de una colonoscopia se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal (CCR) y muertes relacionadas durante más de 12 años, según un estudio nuevo.

Investigadores de la División de Investigación Kaiser Permanente (Oakland, CA, EUA), Kaiser Permanente del Sur de California (KPSC; Pasadena, EUA), la Universidad de Pennsylvania (Penn; Filadelfia, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo con 1.251.318 pacientes (49% varones, edad media de 55,6 años) para examinar los riesgos a largo plazo de CCR y mortalidad luego de un resultado negativo de colonoscopia, en comparación con los individuos no examinados.

Los resultados revelaron que los pacientes con un resultado de colonoscopia negativo tenían un riesgo reducido de CCR y muertes relacionadas, en comparación con los individuos de riesgo promedio sin examinar, durante los más de 12 años de seguimiento del estudio. Y aunque las reducciones en el riesgo se atenuaron al aumentar los años de seguimiento, todavía había un 46% menos de riesgo de CCR y un 88% menor de muertes relacionadas en el intervalo recomendado de 10 años para la reevaluación. El estudio fue publicado el 17 de diciembre de 2018 en la revista JAMA Internal Medicine.

“Este gran estudio es el primero con un número suficientemente alto de individuos con riesgo promedio para evaluar los riesgos de cáncer después de los exámenes de colonoscopia, en comparación con ningún examen de detección”, dijo el autor principal, Douglas Corley, MD, Ph.D., gastroenterólogo e investigador científico en la División de Investigación y KPSC de Kaiser Permanente. “Dicha información proporciona una mayor certeza con respecto al momento adecuado para la reevaluación después de una colonoscopia negativa”.

La colonoscopia es el examen endoscópico del colon y la parte distal del intestino delgado con una cámara de video o una cámara de fibra óptica en un tubo flexible que se hace pasar a través del ano. Puede proporcionar un diagnóstico visual (por ejemplo, ulceración, pólipos) y otorga la oportunidad de realizar una biopsia o extirpar lesiones sospechosas. La colonoscopia virtual, que utiliza imágenes reconstruidas a partir de tomografías computarizadas (TC) o de resonancia magnética nuclear (RM), también es posible, como una prueba médica totalmente no invasiva, aunque no es estándar y todavía está bajo investigación con respecto a sus habilidades de diagnóstico.

Enlace relacionado:
División de Investigación Kaiser Permanente
Kaiser Permanente del Sur de California
Universidad de Pennsylvania






Últimas Cuidados Criticos noticias