Se recomiendan los antibióticos tópicos para los recién nacidos en la UCIN

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2019
Un estudio nuevo recomienda la aplicación del antibiótico tópico, mupirocina para eliminar la colonización de Staphylococcus aureus (SA) de los bebés hospitalizados.

Investigadores de la Universidad de Maryland (UMD; College Park, EUA), la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo multicéntrico y aleatorizado con 155 niños para evaluar la seguridad y la eficacia de la mupirocina intranasal y tópica para erradicar la colonización por SA en los lactantes críticamente enfermos. Los lactantes colonizados se asignaron al azar para recibir cinco días de mupirocina en las áreas intranasal, periumbilical y perianal, versus ninguna mupirocina. Los efectos de la mupirocina se evaluaron en los tres sitios del cuerpo.

Los resultados revelaron que la mupirocina generalmente fue bien tolerada, pero las erupciones (generalmente leves y perianales) ocurrieron significativamente más a menudo en los lactantes tratados con respecto a los no tratados. La descolonización primaria se produjo en el 93,9% de los lactantes tratados y en el 4,7% de los recién nacidos de control. A los 22 días, el 45,7% de los niños tratados seguían sin estar colonizados de forma persistente, en comparación con el 2,1% de los bebés que sirvieron como controles. La recolonización posterior indica que también se necesitan otras estrategias para controlar la infección en los bebés que necesitan hospitalización a largo plazo. El estudio fue publicado el 26 de diciembre de 2018 en la revista Pediatrics.

“La sepsis, que es una infección sistémica, puede ser fatal en los bebés; el Staphylococcus aureus es una de las principales causas de sepsis en niños pequeños que son ingresados en la UCIN. Por lo tanto, la prevención de estas infecciones es muy importante en el manejo del riesgo para los bebés en la UCIN que son frágiles y luchan contra múltiples problemas médicos”, dijo la autora principal, Karen Kotloff, MD, de la Facultad de Medicina de la UMD”. Este es el primer ensayo clínico multicéntrico aleatorizado para demostrar la efectividad y seguridad de la mupirocina en bebés, incluidos los nacidos prematuros”.

La mupirocina es un antibiótico tópico del ácido monoxicarbólico, que es bacteriostático en concentraciones bajas y bactericida en concentraciones altas. La mupirocina es inactiva para la mayoría de las bacterias anaeróbicas, micobacterias, micoplasmas, clamidias, levaduras y hongos. Debido a las preocupaciones de desarrollar resistencia, no se recomienda el uso por más de diez días.

Enlace relacionado:
Universidad de Maryland
Universidad de Emory



Últimas Cuidados Criticos noticias