La ablación con catéter es mejor que la terapia con medicamentos para la insuficiencia cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la ablación con catéter es superior a la terapia con medicamentos convencionales únicamente, para los pacientes con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardíaca (IC).

Investigadores del Hospital Mount Sinaí (Nueva York, NY, EUA), realizaron un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios extraídos de PubMed, el Registro Central de Ensayos Controlados de Cochrane, Google Scholar y otras fuentes, para comparar los resultados clínicos de la ablación con catéter y la terapia con medicamentos en los adultos con FA e IC. Seis estudios con 775 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, y un análisis de los estudios reveló que, en comparación con la medicación, la ablación con catéter se asoció con reducciones en la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones por IC.

Además, en comparación con la terapia con medicamentos, la ablación de la FA mejoró la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), la distancia de la prueba de caminata de seis minutos, el consumo máximo de oxígeno (VO2max), la capacidad de ejercicio cardiopulmonar y la calidad de vida en general. Las tasas de eventos adversos mayores fueron del 7,2% en el grupo de ablación y del 3,8% en el grupo de terapia estándar, pero estas no fueron estadísticamente significativas. El estudio fue publicado el 25 de diciembre de 2018 en la revista Annals of Internal Medicine.

“La ablación con catéter es una estrategia terapéutica establecida para la fibrilación auricular sintomática refractaria a los medicamentos. Sin embargo, las pautas actuales apoyan la ablación para la fibrilación auricular con precaución”, concluyeron el autor principal, Mohit Turagam, MD, y sus colegas. “Los beneficios a largo plazo en la mortalidad por todas las causas, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y los resultados clínicos generales deben sopesarse en la toma de decisiones clínicas, a pesar de las complicaciones”.

La ablación con catéter cardíaco se utiliza para tratar una variedad de arritmias cardíacas, especialmente las taquiarritmias supraventriculares como la FA, el aleteo auricular y la taquicardia auricular. Los procedimientos incluyen hacer avanzar un catéter hacia el corazón y la ablación selectiva de ciertas áreas del tejido para evitar la propagación de señales eléctricas; El procedimiento es de bajo riesgo, generalmente toma de 2 a 4 horas y se realiza en un laboratorio de electrofisiología o de cateterización cardíaca. Es exitoso en aproximadamente en el 90% de las personas a quienes se lo realizan.

Enlace relacionado:
Hospital Mount Sinaí


Últimas Cuidados Criticos noticias