Las prácticas de limpieza de los estetoscopios no eliminan la contaminación bacteriana

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2019
Un estudio nuevo revela que los estetoscopios de la unidad de cuidados intensivos (UCI) están cargados de bacterias, incluido el Staphylococcus aureus, y que los métodos de limpieza comunes no son efectivos.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA) y el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP; PA, EUA) realizaron un estudio diseñado para examinar la contaminación bacteriana de los estetoscopios en uso en una UCI, incluyendo 20 estetoscopios reutilizables tradicionales, 20 estetoscopios desechables para uso en un solo paciente, además de 10 estetoscopios desechables sin usar, que sirvieron como control. Se tomaron muestras de dos conjuntos adicionales de estetoscopios de los practicantes antes y después de la limpieza utilizando métodos estandarizados o preferidos por el practicante. El investigador utilizó la secuenciación del gen 16S rARN para analizar las poblaciones bacterianas.

Los resultados mostraron que los 40 estetoscopios de la UCI estaban significativamente contaminados con una comunidad rica y diversa de bacterias, incluidas las relacionadas con infecciones comunes asociadas a la atención médica (HAI). Los estafilococos se encontraron en abundancia en todos los estetoscopios, con más de la mitad de ellos con contaminación confirmada con S. aureus. Otras bacterias, como Pseudomonas y Acinetobacter, también estaban ampliamente presentes en los estetoscopios, aunque en cantidades más pequeñas. El impacto de la limpieza se evaluó limpiando durante 60 segundos con una toallita de peróxido de hidrógeno (H2O2) o con los métodos habituales de los médicos, que incluían hisopos con alcohol, toallitas de H2O2 o toallitas con hipoclorito con duraciones diferentes.

Los resultados revelaron que todos los métodos de limpieza redujeron la cantidad de bacterias, pero no lograron llevar constantemente la contaminación al nivel de estetoscopios nuevos y limpios. El método de limpieza estandarizado redujo las bacterias en la mitad de los estetoscopios al nivel de limpieza, mientras que solo el 10% alcanzó ese nivel cuando se limpió con el método preferido por el médico, lo que sugiere que los estetoscopios son vehículos potenciales importantes para la transmisión de infecciones. En los otros estetoscopios, la composición de la comunidad bacteriana no cambió significativamente. El estudio fue publicado el 12 de diciembre de 2018 en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.

“Si bien la secuenciación molecular permitió a los investigadores identificar todos los tipos de bacterias y la cantidad de bacterias, la prueba de ADN no pudo diferenciar las bacterias vivas de las muertas, por lo que no está claro si los estetoscopios son responsables de la propagación de agentes causantes de enfermedades”, dijo el autor principal, el profesor Ronald Collman, MD, de la Facultad de Medicina Perelman en Penn. “Este estudio subraya la importancia de adherirse a los procedimientos rigurosos de control de infecciones, incluida la adherencia total a los procedimientos de descontaminación recomendados por los CDC entre pacientes, o el uso de estetoscopios para un solo paciente mantenidos en la habitación de cada paciente”.

Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania
Hospital Infantil de Filadelfia



Últimas Cuidados Criticos noticias