El peróxido de hidrógeno en un microgel en polvo ayuda a que las heridas sanen mejor

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2018
De acuerdo con un estudio nuevo, un microgel nuevo en polvo que genera niveles antipatogénicos de peróxido de hidrógeno (H2O2) a través de una simple rehidratación podría proporcionar un desinfectante portátil.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU; Houghton, EUA), el microgel en polvo se basa en el Catecol, un resto adhesivo que se encuentra en las proteínas adhesivas del mejillón. Cuando el catecol se autooxida después del contacto con soluciones con pH fisiológico, genera 1-5 mM de H2O2 hasta por cuatro días. Los investigadores estudiaron los efectos del microgel sobre la bacteria Staphylococcus epidermidis de pared delgada y Gram positiva, la Escherichia coli una bacteria más impenetrable y Gram negativa, dos cepas bacterianas comunes, y también contra dos virus, el virus de la diarrea viral bovina (BVDV) y el parovirus porcino (PPV).

Imagen: Un estudio nuevo afirma que un microgel en polvo puede desinfectar las heridas (Fotografía cortesía de la MTU).

Los resultados revelaron que la liberación sostenida de la baja concentración de H2O2 (varios órdenes de magnitud menor que la informada anteriormente para la actividad antipatogénica) era antimicrobiana contra las bacterias y antiviral contra tanto el PPV sin envoltura extremadamente resistente y el BVDV sin envoltura más fácil de inactivar. En particular, los microgeles redujeron la infectividad del virus sin envoltura más resistente a los biocidas en un valor de reducción de 3 log, una reducción del 99,999%. El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2018, en la revista Acta Biomaterialia.

“Los microgeles no contienen un reservorio para almacenar el H2O2 reactivo y pueden funcionar como una fuente de polvo seco liviano y portátil para el desinfectante para una amplia gama de aplicaciones”, dijo el ingeniero biomédico y autor principal, Bruce Lee, PhD. “No hemos ensayado ninguna cepa bacteriana resistente a los antibióticos todavía, pero cuanto más podamos evitar el uso de antibióticos en primer lugar, mejor. Queremos demostrar en qué condiciones promueve la curación y cómo responde una célula a ella”.

Los microgeles son como pequeñas burbujas de gelatina, en esencia una red de polímeros. A simple vista, la forma seca es un polvo indescriptible. Pero cuando se suspenden en una solución con un pH neutro o ligeramente alcalino, como el agua destilada o una solución salina, los microgeles de tamaño micrométrico comienzan a generar H2O2. Una vez que el microgel en polvo se seca nuevamente, el material básicamente se reajusta y se puede reutilizar, y su potencia permanece alta. El polvo se puede utilizar en estaciones espaciales, áreas remotas, zonas de guerra o prácticamente en cualquier lugar.

Enlace relacionado:
Universidad Tecnológica de Michigan


Últimas Cuidados Criticos noticias