Las estrategias de descontaminación son ineficaces contra las infecciones en la sangre de los pacientes en la UCI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2018
Un estudio nuevo afirma que ni los antibióticos profilácticos ni el enjuague bucal antiséptico reducen significativamente el número de infecciones en el torrente sanguíneo por bacterias gramnegativas resistentes a múltiples fármacos en los pacientes ventilados que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (UMCU; Países Bajos), el Hospital Universitario Henri Mondor (CHU Mondor; Créteil Cede, Francia), el Centro Hospitalario Universitario de Lieja (CHU Lieja; Bélgica), y otras diez UCI europeas realizaron un estudio aleatorizado para determinar las asociaciones entre el enjuague bucal con clorhexidina (CHX), la descontaminación orofaríngea selectiva (SOD) y la descontaminación del tracto digestivo (SDD) con la ocurrencia de infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en la UCI.

El estudio se realizó del 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2017, en UCI donde al menos el cinco por ciento de las infecciones del torrente sanguíneo son causadas por enterobacterias productoras de β lactamasa de espectro extendido. En total, fueron elegibles 8.665 pacientes (edad promedio 64,1 años; 64,2% hombres) con ventilación mecánica anticipada de más de 24 horas. Cada UCI fue asignada aleatoriamente a una intervención de seis meses con CHX al 2%, un enjuague bucal SOD con colistina, tobramicina y nistatina, o un SDD con los mismos antibióticos, todos aplicados cuatro veces al día a los pacientes que recibieron ventilación por al menos 24 horas.

Los resultados revelaron que 144 de los pacientes experimentaron una infección del torrente sanguíneo adquirida en la UCI con bacterias gramnegativas multirresistentes (MDRGNB); 2,1% de las infecciones ocurrieron durante el período de referencia; 1,8% durante el período con CHX; 1,59% durante el período con SOD; y 1,2% mientras se usó SDD. En comparación con la línea de base, las reducciones de riesgo absoluto fueron del 0,3%, 0,6% y 0,8%, respectivamente. Los riesgos de mortalidad bruta en el día 28 fueron 31,9% durante el inicio, 32,9% con CHX, 32,4% con SOD y 34,1% con SDD. El estudio fue publicado el 22 de octubre de 2018, en la revista JAMA.

“Además de la falta de eficacia contra las infecciones del torrente sanguíneo, no existe un efecto beneficioso sobre la supervivencia de los pacientes de la UCI, lo que contrasta con estudios previos realizados en entornos con niveles más bajos de resistencia a los antibióticos”, dijo el autor principal, Bastiaan Wittekamp, MD, del UMCU. “La indicación de que puede haber diferencias en la efectividad de las estrategias de descontaminación que pueden depender del nivel de resistencia a los antibióticos justifica investigaciones adicionales”.

Las infecciones adquiridas en la UCI son complicaciones importantes del tratamiento de los pacientes críticamente enfermos, que aumentan la morbilidad, la mortalidad y los costos de atención médica. Se han reportado reducciones en la incidencia de infecciones del tracto respiratorio usando regímenes de antibióticos profilácticos, como SDD y SOD. Debido a las preocupaciones sobre el aumento de la selección de patógenos resistentes a los antibióticos, el uso rutinario de SDD y SOD ha sido controvertido y no se ha recomendado en las directrices internacionales.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Utrecht
Hospital Universitario Henri Mondor
Centro Hospitalario Universitario de Lieja




Últimas Cuidados Criticos noticias