Un vendaje provisional de presión negativa suministra el cierre abdominal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2018
Un nuevo estudio describe cómo un sistema de terapia de heridas por presión negativa (NPWT, por sus siglas en inglés) ensamblado a partir de suministros médico-quirúrgicos fácilmente disponibles, puede proporcionar un cierre abdominal temporal en entornos remotos.

Desarrollado por investigadores del Centro Médico Davis de la Universidad de California (UCDMC; Sacramento, CA, EUA) y el Hospital Derriford (Plymouth, Reino Unido), el sistema requiere una bolsa intestinal estéril, hisopos de gasa estériles, un tubo torácico de 32 F, una válvula Heimlich y un apósito adhesivo oclusivo para cubrir el abdomen. La bolsa intestinal se coloca alrededor del contenido intraabdominal y está rodeada de paquetes grandes de laparotomía, y el tubo torácico se coloca en los paquetes y se cubre con una toalla quirúrgica o una gasa quirúrgica adicional.

Imagen: El cierre abdominal temporal con el uso de NPWT proporciona una solución para el control de daños en entornos austeros (Fotografía cortesía de Edwin Faulconer/Hospital Derriford).

Después de sellar la herida con el apósito oclusivo, la válvula Heimlich se une al extremo expuesto del drenaje torácico para permitir la formación de presión intraabdominal negativa, que la válvula mantiene, evitando la necesidad de mantener la succión continua después de la aplicación. La succión se puede volver a aplicar según sea necesario en caso de que la presión falle, el apósito parezca empapado o la succión continua esté disponible. Según los investigadores, la técnica tiene aplicaciones para cirujanos militares, así como en entornos humanitarios donde la cadena de suministro logística puede ser frágil. El estudio fue publicado el 12 de septiembre de 2018 en la revista Journal of the Royal Army Medical Corps.

“Este método de cierre abdominal temporal proporciona los beneficios del cierre abdominal temporal mediante presión negativa después de la cirugía de control de daños, sin la necesidad de una succión continua o de equipo especializado”, concluyeron el cirujano vascular y autor principal del estudio, Edwin Faulconer, MD, del Hospital Derriford, y sus colegas. “Las desventajas principales incluyen la necesidad de controlar la succión del apósito, la necesidad de succión si hay una gran cantidad de líquido intraperitoneal y el mantenimiento de un sellado en los complejos patrones de lesiones de penetración”.

La NPWT es una técnica terapéutica utilizada para promover la curación en heridas agudas o crónicas y mejorar la curación de quemaduras de primer y segundo grado. La terapia consiste en la aplicación controlada de la presión subatmosférica al entorno local de la herida, utilizando un apósito para heridas sellado conectado a una bomba de vacío. El uso de esta técnica en el manejo de heridas aumentó dramáticamente durante los años 90 y 2000.

Enlace relacionado:
Centro Médico Davis de la Universidad de California
Hospital Derriford



Últimas Cuidados Criticos noticias