Una herramienta de resucitación rápida de fluidos ayuda a combatir el shock séptico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2018
Un infusor rápido manual suministra líquidos de resucitación de cristaloides y coloides a pacientes con afecciones críticas como sepsis y shock hipovolémico.

El infusor, LifeFlow Rapid Infuser, de 410 Medical (Durham, NC, EUA) es un dispositivo de un solo uso con un conjunto de tubos de administración intravenosa (IV) y un mango de compresión apalancado que se utiliza para administrar fluidos cristaloides y coloides al torrente sanguíneo del paciente. Cuando se comprime manualmente el mango para accionar la jeringa, el líquido se envía desde un recipiente al paciente; el dispositivo se rellena automáticamente cuando se suelta el mango. El infusor también incluye una cubierta transparente, a través de la que se pueden ver las graduaciones y el contenido de la jeringa durante el uso.

Imagen: El infusor rápido LifeFlow para pacientes que requieren un bolo de líquido urgente (Fotografía cortesía de 410 Medical).

En un estudio del dispositivo realizado por 410 Medical en la Universidad de Carolina del Norte (UNC; Chapel Hill, EUA), el uso de LifeFlow en pacientes necesitados dio como resultado una menor mortalidad esperada (10 muertes menos por 500 casos), en comparación con los métodos estándar de administración de líquidos por vía intravenosa, así como los menores costos hospitalarios esperados, un menor uso requerido de ventilación mecánica (24% versus 31%), una disminución promedio en la estancia hospitalaria y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) además de una disminución en el uso de vasopresores (17% vs 21%). El estudio fue publicado el 26 de octubre de 2018, en la revista Open Access Emergency Medicine.

“Desafortunadamente, las herramientas actuales disponibles para administrar un bolo fluido rápido no son muy efectivas y, a menudo, no nos permiten corregir la hipotensión rápidamente”, dijo el autor principal, Mark Piehl, MD, de la UNC, cofundador y director médico de 410 Medical. “El modelo analítico desarrollado en este estudio demostró el beneficio de un dispositivo novedoso que facilita la finalización temprana del bolo de fluidos y una mejor adherencia a los paquetes de sepsis”.

El shock hipovolémico, el tipo más común de shock, es una afección potencialmente mortal que se produce cuando se pierde más de una quinta parte del volumen de sangre, lo que hace imposible que el corazón bombee una cantidad suficiente de sangre al cuerpo, produciendo una falla orgánica. La afección requiere atención médica de emergencia inmediata, en especial para los niños pequeños y los adultos mayores que son los pacientes más susceptibles.

Enlace relacionado:
410 Medical
Universidad de Carolina del Norte



Últimas Cuidados Criticos noticias