Una terapia de combinación promueve la curación rápida de las heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2018
Un estudio nuevo muestra que la incorporación de un fármaco supresor de genes en un apósito de gel de polímero tensioactivo ayuda a que las heridas se curen más rápidamente y con mayor fidelidad.

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, EUA), el Hospital Infantil de Boston (BCH; MA, EUA) y la Universidad de Stanford (CA, EUA) encontraron que una enzima llamada fidgetina-tipo 2 (FL2) corta los microtúbulos en las células de la piel, ayudando a las células a migrar hacia las heridas para curarlas. Ellos teorizaron que al reducir los niveles de FL2, las células reparadoras de la piel podrían alcanzar su destino más rápido. Por lo tanto, desarrollaron pequeñas moléculas de ARN interferentes (ARNip) que inhiben específicamente el gen que codifica la FL2.

Imagen: La inhibición de las enzimas de escisión FL2, ayuda a que la reparación de las heridas se haga de manera mejor y más rápida (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina Albert Einstein).

Los ARNsi se combinaron con PluroGel, un gel protector antimicrobiano de venta libre que mantiene las heridas húmedas cuando se aplica a vendajes y otros apósitos para heridas. Los ARNsi también se integraron en micropartículas de colágeno, que liberan fácilmente su carga de ARNsi después de entrar en contacto con la piel. La combinación FL2-siRNA/PluroGel se aplicó a ratones con heridas o quemaduras en la piel. Se utilizaron dos grupos de control: ratones tratados con PluroGel solo y ratones tratados con PluroGel/ARNip que no estaban dirigidos contra el gen FL2.

A los 14 días posteriores a la lesión, las heridas de los ratones en ambos grupos de control eran más de un tercio más grandes que las de los ratones tratados con la combinación FL2-siRNA/PluroGel. Además, las heridas por quemadura de todos los ratones tratados con la combinación FL2-siRNA/PluroGel se habían cerrado completamente el día 14; en comparación, el 25% y el 30% de las heridas tratadas en los grupos de control de ARNsi PluroGel y PluroGel/sin objetivo no habían curado en ese momento. El estudio fue publicado el 25 de octubre de 2018 en la revista Advances in Wound Care.

“No solo la curación de heridas ocurrió más rápida y completamente, sino que también se produjo una regeneración real, observando la restauración de los folículos pilosos y la red de colágeno de apoyo de la piel en la piel herida, mejoras clínicamente importantes que no tienen precedentes en el cuidado de heridas”, dijo el autor principal, el profesor de fisiología y biofísica, David Sharp, PhD, de la Facultad de Medicina Albert Einstein. “Prevemos que esta terapia tendrá una amplia aplicación para todo tipo de heridas, desde las heridas en el campo de juego hasta las lesiones en el campo de batalla y las heridas crónicas”.

“Estos resultados muestran que FL2-siRNA más PluroGel es un tratamiento muy prometedor para las heridas”, dijo el coautor principal, Adam Kramer, MSc, un candidato a doctorado en la Facultad de Medicina Albert Einstein. “Al reducir los niveles de FL2 en las células de la piel, el FL2-siRNA ayuda a las células a llegar a los sitios de la herida mucho más rápido de lo que normalmente lo harían, una fenómeno esencial para minimizar las cicatrices y evitar que las heridas se vuelvan crónicas. Y al hidratar las heridas e inhibir los microbios, PluroGel ofrece importantes beneficios adicionales para la curación de heridas”.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Albert Einstein
Hospital Infantil de Boston
Universidad de Stanford




Últimas Cuidados Criticos noticias